La candidata demócrata Kamala Harris y su rival republicano Donald Trump siguen en una reñida contienda en los siete estados bisagra, a dos semanas de las presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre, mostró ayer una encuesta de Washington Post/Schar School.
La vicepresidenta Harris lideraba entre los votantes probables en Georgia con 51% contra 47%, mientras que el republicano Trump estaba por delante en Arizona con 49% contra 46%. Ambos hallazgos cayeron dentro del margen de error de más o menos 4.5 puntos porcentuales en la encuesta a 5 mil 16 votantes registrados, del 30 de septiembre al 15 de octubre.
Seguir leyendo:
Comemos Todos, Octubre 2024: FECHAS de entrega de apoyos alimentarios en Lázaro Cárdenas
Salud Casa por Casa: Módulos de REGISTRO en Cancún y Cozumel para aplicar a una de las vacantes
La encuesta sugiere que alrededor de 21% de los votantes probables de los estados clave aún no están completamente comprometidos con Harris o Trump, siendo esos votantes más propensos a ser jóvenes o votantes de color.
En general, 49% de votantes probables dijeron que apoyaban a Harris y 48% a Trump, según la encuesta.
Mientras, las posibilidades de un conflicto post-electoral en Estados Unidos parecían altas, mientras se augura que los estadounidenses tardarán probablemente días, o hasta semanas, en conocer los resultados de los comicios.
Y según analistas, si como se espera las elecciones son tan reñidas, es posible que la espera sea prolongada. En 2020 el actual presidente Joe Biden fue declarado ganador informalmente cuatro días después del voto; Arizona, Michigan y Wisconsin fueron declarados un día después de la elección, Nevada y Pensilvania cuatro días, pero Georgia tardó nueve y Carolina del Norte 10 días.
La elección de 2020 se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19 y las medidas de salud pudieron haber retrasado el recuento de votos.
Lo normal era que el resultado fuera proclamado en el curso de un día o en la misma noche de la votación. En 2016, Trump fue proclamado al día siguiente, toda vez que aunque ganó el Colegio Electoral perdió la votación popular.