Los soñadores o migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos e hicieron su vida en el país pidieron ayer a una corte de apelaciones que mantenga el programa federal DACA que los protege de la deportación, declarado ilegal por un juez.
En septiembre del año pasado un juez de distrito federal de Texas dio la razón a un grupo de estados gobernados por republicanos que cuestionaron la legalidad del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), lanzado por el expresidente demócrata Barack Obama hace 12 años.
Seguir leyendo:
Cozumel destino en crecimiento de arribo de cruceros: APIQROO
¿Qué día estará la Reliquia de San Judas Tadeo en Playa del Carmen?
La sentencia fue recurrida y analizada ayer por un conservador tribunal de apelaciones en Nueva Orleans, que escuchó a los representantes de los estados demandantes, al abogado del gobierno federal y a los defensores de los denominados soñadores sin dar un veredicto.
Si mantiene la decisión, el caso podría llegar a la Corte Suprema. Parte de los argumentos de Texas es que el programa ha perjudicado sus arcas debido a los costos educativos y de atención médica en los que incurre atendiendo a los beneficiarios.
Pero Jeremy Feigenbaum, abogado del estado de Nueva York que defiende a los soñadores (dreamers, en inglés), adujo que "Texas no ha hecho nada para explicar por qué está siendo perjudicado ahora por un beneficiario actual de DACA, que ha sido parte de desde 2012, que vive en Nueva Jersey o en Nueva York".
Desde el lanzamiento de este programa federal se han aprobado más de 800 mil solicitudes y existen unos 580 mil beneficiarios, según cifras oficiales.
La vista judicial tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que disputarán Donald Trump y Kamala Harris