INTERNACIONALES

Suecia implementará materia de IA para educación básica

El sistema educativo sueco espera que los estudiantes entiendan los algoritmos de esta tecnología para diseñar los propios.

TENDENCIAS

·
Suecia implementará materia de IA para educación básica.Créditos: IStock

El sistema educativo en Suecia ha decidido incursionar en las más recientes innovaciones tecnológicas, pues dio a conocer que incluirá una materia sobre la Inteligencia Artificial (IA) desde el nivel básico, aunque aclaró que quienes busquen especializarse en esa área de estudio también podrán hacerlo en la universidad. 

La IA comenzó a tener un gran auge en el 2023, cuando se popularizó el uso de chatbots como ChatGPT y otras herramientas, tales como: asistentes virtuales, cámaras inteligentes, electrodomésticos inteligentes, entre otros. Dado el amplio campo que abarca, sus usos y lo que parece ser un futuro prometedor para continuar su desarrollo, Suecia ha decidido comenzar a impartir educación específicamente sobre este tipo de tecnología.

ChatGPT es un ejemplo de la IA.
Foto: IStock

Según el portal web AI Competence, la idea de impartir una asignatura sobre la IA comenzó en 2018, pero será a partir de este 2024 cuando se implementaría definitivamente, de manera que los alumnos suecos se preparen para estar en la vanguardia sobre este tema y aprovechen todas las opciones que ofrece en su estudio.

¿Quiénes tendrán a la IA dentro de su plan de estudios?

El sistema educativo de Suecia explicó que esta nueva asignatura sobre el estudio de la IA será tanto para el nivel secundaria (que en dicho país es entre los 16 y 20 años de edad) como para secundaria para adultos, y sería a partir de otoño del 2024 que se imparta de manera oficial. 

¿Qué temas se abordarán en la asignatura sobre IA?

Esta materia partiría desde el desarrollo de la IA con perspectiva social, para analizar su uso en la resolución de problemas; además, también se espera que los alumnos comprendan conceptos básicos y técnicas en dicho campo tecnológico para dar una visión general de las aplicaciones que tiene, pero también que entiendan los algoritmos de este tipo de inteligencia para que lleguen a diseñar los propios. 

Suecia pretende estudiar la IA desde diferentes aspectos.
Foto: IStock

De esta forma, el programa de AI Competence comprende temas como los siguientes: aplicaciones de la IA, ciencia computacional, visión computacional, ciencia de datos, interacción de la IA con la humanidad, matemáticas y estadísticas, procesamiento de lenguaje, robótica y aspectos sociales de la IA

“La enseñanza debe resaltar las posibles oportunidades y consecuencias del uso de la tecnología y cómo puede contribuir al desarrollo sostenible. La IA se crea para imitar la inteligencia humana, y por lo tanto, la enseñanza debe permitir que los estudiantes desarrollen conocimientos sobre las similitudes y diferencias entre la inteligencia humana y la artificial”, explica el plan de estudios de la materia.

vcz