AVIÓN

VIDEO: Así fue el momento en el que un avión ruso con 65 prisioneros cayó en los límites con Ucrania

Un avión en el que se transportaban 65 prisioneros rusos, cayó en la frontera con Ucrania dejando a todos los pasajeros muertos

TENDENCIAS

·
El avión cayó y el momento quedó grabado en una cámara de vigilancia Créditos: Especial

Las autoridades locales informaron que todos los prisioneros de guerra ucranianos murieron cuando un avión de transporte militar ruso Il-76 se estrelló este miércoles en una región fronteriza con Ucrania. Las autoridades de Moscú atribuyeron el suceso a un ataque perpetrado por Ucrania, la cual no respondió de inmediato a la tragedia.

"Hacia las 11:00 horas de Moscú, un avión Il-76 se estrelló en la región de Belgorod. A bordo se encontraban 65 soldados prisioneros del ejército ucraniano, trasladados hacia la región de Belgorod con vistas a un canje, seis tripulantes y tres acompañantes. Todos a bordo murieron", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado citado por las agencias locales.

 En un comunicado, el ministerio indicó que una comitiva de la Fuerza Aérea se dirigió al lugar del accidente "para determinar las causas de la tragedia". Las imágenes que se han difundido en las redes sociales muestran un objeto que cae en picado antes de una fuerte explosión, seguido de llamas y una humareda negra. De acuerdo con varias fuentes rusas, el avión chocó cerca de Iablonovo, ubicado a 45 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La zona de Belgorod es frecuentemente objeto de ataques de misiles y drones por parte de Kiev. Desde que comenzó su ofensiva en febrero de 2022, Rusia ha bombardeado repetidamente Ucrania.

En su aparición diaria ante la prensa, Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin, evitó hablar sobre el accidente, argumentando que fue demasiado "reciente". Se limitó a decir: "Vamos a aclarar todo esto". Minutos después de la noticia del accidente, Viacheslav Volodin, el líder de la Cámara Baja de Rusia, culpó a Kiev de haber derribado la aeronave.

"Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban", dijo durante una sesión plenaria. "Han abatido a nuestros pilotos que realizaban una misión humanitaria (...) con misiles estadunidenses y alemanes", detalló.

En julio de 2022, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de un bombardeo mortal contra una prisión en Olenivka, una ciudad en el este de Ucrania ocupada por Rusia, donde había encerrados prisioneros ucranianos. Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha experimentado múltiples accidentes aéreos con la participación de aeronaves militares.

En el pasado, Ucrania ha permitido el despegue de aviones rusos. La semana pasada, Kiev afirmó haber destruido dos aviones: un A-50 de espionaje y un Il-22 de comando. Además, en agosto de 2023, un avión que transportaba al líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, se estrelló en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo, causando la muerte del controvertido empresario y sus lugartenientes.