El domingo, el Talibán informó que un avión privado ruso con seis personas a bordo se estrelló en una zona rural remota de Afganistán, pero el piloto y otros ocupantes sobrevivieron.
Según el vocero regional Zabihullah Amiri, se envió un equipo de rescate a la región, el siniestro ocurrió el sábado en una zona montañosa cerca del distrito de Zebak, en Badakhshan. Zebak está situado a una distancia de aproximadamente 250 kilómetros (155 millas) al noroeste de Kabul, la capital de Afganistán, en un área montañosa y rural donde solo habitan unos pocos miles de individuos.
El domingo, el Ministerio de Transporte y Aviación Civil del Talibán emitió un comunicado en línea diciendo que el avión fue encontrado cerca del monte Aruz Koh en el distrito Kuf Ab.
“El piloto fue hallado por los cuerpos de búsqueda del Emirato Islámico de Afganistán. Según el piloto, cuatro personas incluyendo el piloto están vivas (...) Continúan las tareas de búsqueda por los otros sobrevivientes”, cita dicho comunicado.
No se confirmó nada independientemente de lo que el Talibán afirmó. Además, la organización publicó un video que muestra las montañas de la región cubiertas por nieve.
En Moscú, las autoridades de aviación civil informaron que un Dassault Falcon 10 con cuatro tripulantes y dos pasajeros había desaparecido. Según las autoridades, la aeronave registrada en Rusia "dejó de comunicarse y desapareció de las pantallas de radar". Dijeron que el avión había salido del aeropuerto internacional de U-Tapao en Tailandia y se dirigía a Pattaya.
En un vuelo desde Gaya, India, a Tashkent, Uzbekistán, la aeronave funcionaba como una ambulancia arrendada y luego se dirigía al aeropuerto internacional Zhukovsky en Moscú.
Según oficiales rusos, el avión fue construido en 1978 y pertenecía a Athletic Group LLC y a un individuo. En un principio, The Associated Press no pudo comunicarse con sus dueños.