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Solicitan a Migración del Aeropuerto de Cancún uso de e-Gate para europeos y latinoamericanos

El presidente de AMATUR explicó que con esta medida se pretenden mitigar las quejas, largas filas, inconvenientes y posibles casos de extorsión.

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Solicitan a Migración del Aeropuerto de Cancún uso de e-Gate para europeos y latinoamericanos.Créditos: IStock

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), dio a conocer que esta semana solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la ampliación del uso de kioscos digitales (a-Gate) para turistas provenientes de Europa y Latinoamérica en el Aeropuerto Internacional de Cancún. 

Según mencionó González Rubiera, esta solicitud especial tiene como objetivo mitigar las quejas, largas filas, inconvenientes y posibles casos de extorsión en el aeropuerto, lo cual ha sido reportado por turistas principalmente provenientes de centro y sudamérica.

El presidente de la AMATUR sostiene que la ampliación de los kioskos digitales, los cuales ya son utilizados para visitantes de Estados Unidos y Canadá, podrían resultar en favor para el destino turístico de Cancún, luego de la controversia en la que se encontraron agentes de Migración al haber recibido críticas por parte de turistas, principalmente de Colombia y Brasil, quienes señalaron que fueron víctimas de maltrato y violencia.

Migración en el Aeropuerto de Cancún ha sido objeto de críticas por supuesto maltrato.
Foto: IStock

“Entendemos muy bien que en muchos de los casos las inadmisiones obedecen a temas de seguridad nacional, de inconsistencias en las entrevistas o de falta de documentación, pero que, en otros tantos, obedece a la falta de criterio del oficial en turno, a capacitación no terminada por la alta rotación y eventualmente hasta pudieran existir casos de corrupción”, declaró Rubiera sobre la controversia en el área de Migración del Aeropuerto Internacional de Cancún. 

De igual forma, el presidente de la AMATUR reconoció la “enorme ayuda” que se ha recibido por parte del oficial Julio Rivas, el actual encargado en el Aeropuerto de Cancún, asegurando que “a la hora que sea ha estado dispuesto” a ofrecer su apoyo “en los casos más difíciles de diversas nacionalidades”. Este mismo reconocimiento lo extendió también al Almirante Carlos Manuel Bandala y al Dr. Héctor Martínez Castuera. 

Finalmente, González Rubiera destacó la importancia que tiene Colombia para el potencial turístico que tiene Cancún, y que con el uso del e-Gate se podrían “evitar dudas y controversias siempre que la información e instrucciones previas al viaje estén suficientemente claras y se divulguen con antelación y eficacia”. 

Reportes de maltrato a turistas centro y sudamericanos en Aeropuerto de Cancún

Desde hace casi un año se dio a conocer que varios turistas provenientes de Colombia señalaron de maltrato por parte de Migración, e incluso se mencionó el caso de la actriz colombiana Nina Caicedo, quien, según el medio REPORTUR.mx, fue detenida debido a una supuesta restricción, la cual posteriormente provocó su deportación. 

Ante esta situación sobre la violencia y maltrato por parte del INM, se ha informado que el número de turistas de Colombia y Brasil ha ido disminuyendo en el Caribe mexicano, lo cual está aunado a la dificultad que tienen los brasileños para poder obtener su visa, según han denunciado hoteleros locales.

vcz.