El tercer lunes de enero, también conocido como Blue Monday, es considerado "el día más triste del año". Se cree que esto se debe a razones económicas (debido a que muchos enfrentan mayores dificultades financieras al comienzo del año), laborales (debido a la vuelta a la rutina después de las vacaciones de invierno) y al final de la temporada navideña. No obstante, una agencia de viajes inglesa desarrolló el concepto de Blue Monday hace varios años con el objetivo de aumentar la venta de viajes durante la temporada baja y persuadir a la población de que esto reduciría los efectos del día más triste del año.
El Blue Monday, que se conoce como "el día más triste del año", se ha convertido en una paradoja porque algunas personas podrían sugestionarse y sentirse mal solo por leer que es Blue Monday. Para aliviar estas tristezas, aquí hay algunos datos curiosos que te harán sonreír en "el día más triste del año".
¿Cuál es el origen del Lunes Triste?
El psicólogo Cliff Arnall intentó crear una fórmula para determinar cuál es el peor día del año en 2005. Consideró factores como el clima, los excesos navideños y las primeras intenciones de Año Nuevo.
¿Cómo se calcula la tristeza?
Arnall también incluyó los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas en sus cálculos. Sin embargo, cada año se comenta, critica y debate sobre este día, a pesar de que su resultado ha sido cuestionado. Además, esta fórmula proviene de una campaña publicitaria para Sky Travel, una empresa de viajes que ya no existe.
Algunos colegas de profesión han criticado a Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte clases sobre la felicidad y el bienestar personal.
En una entrevista realizada al periódico británico The Telegraph en 2010, el psicólogo explicó que en un principio le solicitaron que determinara "el día más adecuado para organizar las vacaciones de verano".
Curiosidades del Blue Monday
- Era asociado con el blues. Debido a que las letras de este género musical estaban relacionadas con problemas raciales y de desigualdad social en el sur de los Estados Unidos, se eliminó más tarde.
- Tiene una melodía. Si este lunes te sientes aburrido o triste, tal vez puedas sentirte mejor escuchando la canción "Blue Monday" de New Order. Hay varias versiones de la canción original de la década de los 80 y habla más que de un día triste habla de las actitudes de la persona que te gusta.
- El Blue Monday se remonta al año 2005, cuando Sky Travel lanzó una campaña para afirmar que los estudios demostraban que viajar era la solución a la tristeza. A pesar del éxito de la campaña, el término ganó popularidad y se convirtió en una celebración de enero.