ENTÉRATE

¿Qué es el "Impuesto saludable" que aplicará para los refrescos en México y a partir de cuándo aplica?

Con esto el Gobierno de México espera cuidar más la salud de la ciudadanía

NACIONAL

·
¿Subirán el precio de los refrescos?

El Impuesto Saludable se ha estado convirtiendo en el tema principal de este miércoles 10 de septiembre, pues de acuerdo con la información que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia mañanera de este día y en el Heraldo Quintana Roo te diremos qué es, porque aplicará en los refrescos de México y desde cuándo estará activa.

Según la información que dio la presidenta de México junto con el secretario de Hacienda, Édgar Amador, este miércoles, este impuesto está pensado para poder seguir la visión de gobierno de la Cuarta Transformación al poner primero no solo a los “pobres” sino que también se vea principalmente por la salud de los habitantes de México.

Amador explicó en el evento de Palacio Nacional que se espera que el Impuesto Saludable no genere muchos ingresos y que lo que se recaude será usado para poder ayudar a personas con enfermedades ocasionadas por el consumo excesivo de bebidas azucaradas.

¿La presidenta Claudia Sheinbaum impone el Impuesto Saludable?

Sigue leyendo:

Septiembre, mes del testamento: ¿Cuánto cuesta el trámite en Quintana Roo este 2025?

Conecta Quintana Roo 2025: ¿Cuándo y dónde recoger tu tarjeta SIM en Playa del Carmen? Fecha única

¿Qué es el Impuesto Saludable en el refresco de México?

El impuesto saludable serán tres pesos extras por litro que se le subirán al precio del refresco con el objetivo de aminorar el consumo de esta bebida que puede generar daños en la salud de la ciudadanía. Este nuevo impuesto llega tiempo después de que la presidenta prohibiera la comida chatarra en las escuelas.

Entre otros productos que se verán afectados por el Impuesto Saludable están:

  • Cigarros
  • Videojuegos considerados “violentos”
  • Casa de apuestas en línea
¿Qué es el Impuesto Saludable en refrescos?

¿Cuándo se aplicará el Impuesto Saludable a los refrescos?

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta para el comienzo de la implementación de este nuevo impuesto porque el Congreso debe aprobar la idea; sin embargo, se espera que si todo sale bien, en 2026 veamos aplicado este aumento en el precio de los productos “dañinos”.

Esta iniciativa forma parte del “Paquete Económico 2026” que está proponiendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que contemple el apoyo a los siguientes temas: salud, educación e infraestructura. Con el pasar de las semanas se nos irá revelando más.