El 2026 iniciará de una forma muy fuerte con la nueva noticia de que el Gobierno de México está pensando en poner una nueva regla para detener el mal uso de las Pensiones Bienestar en Quintana Roo y el resto del país. Dicha iniciativa ya fue presentada al Congreso y contempla una sanción de hasta ocho años de prisión para quien haga mal uso del apoyo económico.
Desde que el Gobierno de México comenzó a dar los apoyos económicos de las Pensiones del Bienestar tanto para adultos mayores como para discapacitados y mujeres, la ciudadanía puso en la mesa el tema de conversación de casos de familiares que chantajean, amenazan o incluso controlan la tarjeta del Banco del Bienestar de las y los titulares para poder hacerse de su dinero en lugar de usarlo para lo que es debido.
Esta conversación lleva años existiendo y aunque muchas veces el Gobierno ha interpuesto reglas como que solo el o la titular de la tarjeta puede reclamar el dinero en el cajero o pagar con ella en establecimientos, al menos tres de cada cinco adultos mayores, en su mayoría, siguen siendo víctimas de este hecho. Incluso las cifras aumentan hasta un 50 por ciento si se trata de personas con discapacidad o mujeres en ambientes vulnerables.
Pensión Bienestar para Adultos Mayores ¿por qué razones pueden retener tu dinero?
Familiares que hagan mal uso de Pensión Bienestar irán a la cárcel sin necesidad de una denuncia formal
La propuesta hecho por el Partido Ecologista al Congreso informa que de ser aceptada la petición se harán cambios en el Código penal y la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores para que se contemple que se puedan hacer las denuncias sin necesidad de ser formales y por parte de las víctimas para ayudar a combatir las amenazas o miedo que se les infundan, en la mayoría de los casos.
Por su parte, las sentencias que propuso el partido de México es que se castigue a las y los familiares que comentan el delito, de ahora nombre “Explotación Financiera de Adultos Mayores”, con sentencias de cuatro a ocho años de carcel, multas y tener que pagar una compensación económica a las y los afectados.
¿Qué se considera “mal uso” de la Pensión Bienestar?
Las Pensiones Bienestar tiene el objetivo de apoyar económicamente a las familia de los adultos mayores, discapacitados y mujeres de 60 a 65 años en gastos del día a día; es decir, comida, medicamentos, gastos médicos, ropa, transporte y cualquier cuestión que ayude a mejorar la vida de la persona titular, no de su familia.
Lo que se podría considerar como un mal uso de cualquiera de las Pensiones del Bienestar en 2026 es:
- Sacar dinero de la cuenta sin notificar al beneficiario/a
- Usar la tarjeta sin consentimiento del beneficiario/a
- Que un familiar ocupe el dinero de las y los beneficiarios para cuestiones personales
- Que las y los beneficiarios no tengan acceso a su apoyo económico
- Que se les controlen las tarjetas del Banco Bienestar de manera imprudente
- Que se amenace o se haga chantaje emocional a las y los beneficiarios para poder hacer uso de su apoyo del Gobierno de México