En una sesión marcada por la rapidez del proceso legislativo, el Pleno del Senado de la República designó a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con el respaldo de las bancadas de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
La votación por cédula alcanzó la mayoría calificada requerida, con 97 votos a favor, además de 19 en contra por parte del PRI y PAN, y 11 votos nulos. Tras el anuncio de los resultados, Godoy rindió protesta para encabezar la procuración de justicia del país durante los próximos nueve años, en medio de aplausos de los grupos parlamentarios afines a la 4T.
Seguir leyendo:
Renuncia Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República
Godoy promete coordinación sin subordinación
Antes de su designación, la nueva fiscal general afirmó que impulsará una política de coordinación con autoridades federales y estatales, aclarando que dicha colaboración no implica subordinación. Reiteró que su proyecto de trabajo garantiza que ninguna acción de la FGR quedará fuera de la ley.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco impunidad”, enfatizó ante el Pleno, al asegurar que la procuración de justicia debe basarse en la legalidad y en el respeto a los derechos humanos.
“La justicia no se negocia”:Godoy
Durante la presentación de su plan de trabajo, Godoy señaló que la autonomía de la Fiscalía se fortalece a través de la coordinación institucional y reiteró que la dependencia no será fuente de ilegalidad.
Aseguró que la transformación de la vida pública del país requiere cimentarse en una justicia eficaz:
“La justicia no se negocia. La felicidad del pueblo de México se construye procurando justicia”, afirmó.
Con esta designación, Ernestina Godoy se convierte en la responsable de dirigir la política de procuración de justicia en México, en un periodo donde se esperan cambios relevantes dentro de la FGR.