PODER JUDICIAL

Reforma en manos del Senado

La Cámara Alta recibió la minuta de San Lázaro y alista su discusión; a Morena todavía le falta un voto para tener la mayoría calificada

NACIONAL

·
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que Morena y sus aliados están listos para discutir y aprobar la reforma judicial el miércoles.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Luego de una larga discusión en la Cámara de Diputados que duró toda la madrugada, la reforma al Poder Judicial fue turnada al Senado, donde se perfila que sea avalada el próximo miércoles, sin moverle una coma.

Minutos después de que los diputados federales avalaron la reforma en una sede alterna a San Lázaro, pasadas las 4 de la mañana de este miércoles, con 359 votos a favor y 135 en contra, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña (Morena), recibió la minuta y la envió a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Aunque para tener la mayoría calificada se requieren 86 senadores y en este momento Morena y aliados sólo cuentan con 85 votos, el senador morenista presumió que ya cuentan con la mayoría calificada para avalar la reforma judicial, incluso adelantó que podrían aprobarla como la envió la colegisladora, sin modificaciones.

Seguir leyendo: 

¿Qué famosos estarán el Cancún en Septiembre? Estos son los conciertos

Estos días son feriados en Quintana Roo para septiembre y no habrá clases

 

“Tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, ya construimos la mayoría calificada. No hay poder sobre la tierra que pueda detener el proceso legislativo”, advirtió. 

Incluso, el senador priista, Miguel Riquelme Solís dio a conocer desde el hospital que está siguiendo todas las indicaciones médicas para estar presente en la discusión de la reforma judicial en el Senado y adelantó que su voto será en contra del proyecto.

Fernández Noroña perfiló que una vez aprobada la reforma judicial por el Senado se turnará a los Congresos de los Estados, para que a mediados de septiembre sea publicada por el presidente López Obrador.

Ayer, en sesión de comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se aprobó que la discusión comience el domingo a las 13:00 horas.

De ser avalada por las comisiones, pasa al Pleno para que el martes se le dé una primera lectura y el miércoles el Pleno entre a su discusión y votación.

Durante la sesión de comisiones, la oposición acusó a Morena de violentar el proceso legislativo para adelantar los tiempos para la aprobación de la reforma. Además, panistas y priistas buscaban alargar el proceso legislativo para escuchar a expertos y analistas sobre el Poder Judicial, pero Morena y sus aliados rechazaron la propuesta.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy (Morena), sostuvo que como senadores, desde el primer día están trabajando, sin pausa y de manera rápida. “

Eso es lo que está esperando, ya esperó mucho el pueblo de México, así que vamos a hacerlo respetando los tiempos legales, los tiempos reglamentarios, pero lo vamos a hacer rápido y sin pausa”, aseguró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López (Morena), pidió calma a la oposición y les reviró que aún está por iniciar la discusión en comisiones para que puedan hacer sus propuestas. “No ha iniciado el proceso de dictaminación de una iniciativa”, expuso.