Al cumplirse este jueves una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó al Ejército de su presunta participación en la noche de Iguala, en la que desaprecieron 43 normalistas.
“Es importante aclarar que aún cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada”, dice.
Seguir leyendo:
Helene se convierte en huracán categoría 1 frente a Quintana Roo
Mara Lezama mantiene Alerta Roja en playas de Quintana Roo por el Huracán Helena
En la mañanera, refutó las versiones de los padres y madres de lo 43, así como de sus abogados, en el sentido de que los militares no acatan la orden de proporcionar información porque “no me estoy chupando el dedo” y “está muy difícil que me tomen el pelo”.
Sin embargo, señaló que se están procesando militares, y si se comprueba que participaron, no habrá impunidad.
El titular del Ejecutivo Federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas subrayó que los militares han colaborado y se cumplió la orden que le dio al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, de que vigilara que los mandos involucrados no se fugaran.
“¿A quiénes les conviene que tengamos un Ejército debilitado, sin autoridad, no sólo Fuerzas Armadas debilitadas, instituciones nacionales debilitadas, la institución presidencial? Pues a los poderes extranjeros, a las hegemonías, porque una autoridad nacional sin fortaleza pues es como una hoja seca, no puede defender los intereses de la nación”, dijo.
Al leer la carta que le mandó a familiares de los 43 normalistas, López Obrador confió en que en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se dará continuidad a la investigación ya que actuará con rectitud y se tendrá justicia.
Admitió que se avanzó en la investigación “no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado”.
“Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes. Y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación”.
En la misiva, López Obrador señaló que, aunque el integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó participar aportando información si detenían la extradición de un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación a Estados Unidos, ya no ha colaborado.
Mientras tanto, estudiantes de la normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa se manifestaron en las inmediaciones del antimonumento +43 sobre Reforma, en la Ciudad de México, para protestar por la falta de resultados en el caso de los 43 normalistas.
El 27 de agosto fue la última reunión entre el Ejecutivo y los padres los 43 que reclamaban que se entregara mayor información sobre la participación de los militares en el caso y ante la defensa al Ejército que provocó la confrontación con uno de los principales abogados.