La disminución en los precios de frutas y verduras permitió que la inflación general anual continuara a la baja en los primeros 15 días de septiembre, al ubicarse en 4.66 por ciento, acumulando cuatro quincenas consecutivas a la baja, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, ese nivel se ubicó debajo de 4.71 por ciento esperada por los especialistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Seguir leyendo:
Helene se convertiría en Huracán Categoría 1: Mara Lezama
Tormenta Tropical Helena: Estos municipios se encuentran en Alerta Naranja
La disminución se debió a la desaceleración en el crecimiento en precios de agropecuarios respecto a la quincena previa, al pasar de 7.97 a 6.50 por ciento, acumulando cuatro lapsos consecutivos a la baja y registrando la menor inflación anual desde la segunda quincena de marzo de este año.
Y de manera especial, al comportamiento de las frutas y verduras, que reportaron una inflación de 7.15 por ciento, desacelerándose también por cuarta quincena consecutiva, para ubicarse en su menor nivel desde los últimos 15 de noviembre de 2023.
Esto se vio reflejado en el comportamiento del precio del jitomate que disminuyó 9.49 por ciento; seguido de la naranja, con 13.63 por ciento; plátano con 5.20 por ciento; aguacate, con 5.98 por ciento; calabacita, con 7.97 por ciento; y azúcar con 2.28 por ciento.
Además de las disminuciones en servicios profesionales de 14.79 por ciento; en electricidad, de 0.77 por ciento; y en gasolina de bajo octanaje, de 0.15 por ciento.
Así, de acuerdo con un reporte de Valmex, como resultado de la moderación de la inflación, se espera que el Banco de México recorte la tasa de fondeo en 25 puntos base el próximo 26 de septiembre.
Señaló que un panorama inflacionario menos adverso podría permitir que la Junta de Gobierno de Banxico discuta ajustes de mayor magnitud en las reuniones siguientes.