REFORMA JUDICIAL

Adelanta Morena discusión

Mientras Morena presume tener los 86 votos para la mayoría calificada, el PAN busca a Yunes Márquez para que confirme el sentido de su voto

NACIONAL

·
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que hasta ayer en la noche ya tenían los 86 votos de senadores para hacer mayoría calificada.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Morena y la oposición en el Senado arreciaron su disputa, hasta el último minuto, por el voto de un senador que es indispensable para alcanzar la mayoría calificada para aprobar la Reforma Judicial.

Los morenistas han puesto la mira en dos senadores, el priista Ángel García Yáñez y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tiene como suplente a su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En caso de que alguno de los dos senadores dé el voto a favor de la reforma judicial, Morena y sus aliados empujarán para adelantar el proceso y que este mismo martes se dispensen trámites, se abra el tablero y se vote en el Pleno de la Cámara alta.

Seguir leyendo: 

Segundo Informe de Gobierno: Estos fueron los momentos más relevantes del discurso de Mara Lezama

Mara Lezama: La transformación que impulsa pequeñas historias en Quintana Roo

 

Ayer, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió a una reunión pactada por la bancada del PAN en la denominada Torre Azul, en las inmediaciones del recinto del Senado. Los senadores del albiazul y sus suplentes asistieron a la encerrona a las 18:00 horas, pero pasada la noche y hasta el cierre de esta edición, Yunes no se había comunicado con ninguno de los senadores de su bancada. El tema escaló y la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, lanzó un firme llamado al senador Yunes Márquez para que aclare el sentido de su voto en torno a la reforma judicial. “Como coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la Reforma al Poder Judicial”, indicó en conferencia de prensa en la Torre Azul, donde desde las 18:00 horas estaban citados los panistas.

Murguía también confirmó que el senador Yunes Márquez no se ha comunicado con ella, ni con los demás senadores.

“A partir de ayer, he dejado de tener contacto con Miguel Ángel Yunes. Como coordinadora de PAN le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra”, insistió.

Y es que la semana pasada todos los senadores de Acción Nacional, uno a uno y de viva voz ante medios, manifestaron su compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la Reforma al Poder Judicial, entre ellos Miguel Ángel Yunes.

La panista también exigió al Ejecutivo federal que deje de presionar a senadores de oposición con propuestas corruptoras y actuaciones de venganza de las fiscalías estatales. “Hasta este momento no ha expresado una postura diferente”, aclaró. En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió al senador Miguel Ángel Yunes Márquez a que se manifestara públicamente para confirmar el sentido de su voto, ante los rumores que surgieron ayer por la tarde sobre que había pactado su incorporación a Morena.

En tanto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena) y Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado, adelantaron tener los 86 votos que se requieren para la mayoría calificada.

En los últimos días, el presidente de la Jucopo del Senado, Adán Augusto López (Morena), Ignacio Mier (Morena) y el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, continuaban con la operación para tener ese voto.