POLÍTICA MONETARIA

Bajan tasa a 10.75%

La junta de Gobierno de Banxico optó por un recorte de 25 puntos base, con 3 votos a favor y 2 en contra

NACIONAL

·
La tasa de interés ha visto algunas alteraciones Créditos: Especial

A pesar del incremento de la inflación por cinco meses consecutivos, la Junta de Gobierno del Banco de México, con tres votos a favor y dos en contra, decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75 por ciento.

No obstante, ajusto al alza sus pronósticos de la inflación general en lo que resta del año, para concluir en el cuarto trimestre con una tasa de 4.40 por ciento, respecto a 4.00 por ciento estimado previamente.

Seguir leyendo: 

En este horario puedes encontrar vuelos más económicos de la CDMX a Cancún

¿Cuánto vale un vuelo del AIFA a Cancún estas vacaciones de verano?

Dentro la Junta, los votos a favor fueron de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo; quienes estuvieron en contra fueron los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

Situación que también se observó entre los equipos de análisis de las distintas instituciones financieras, los cuales, al ver el dato de inflación, que aumento a 5.57 por ciento, la expectativa sobre el posible recorte a la tasa de interés referencial se marcó más dividida

Para Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas, la decisión de Banxico va en línea con la percepción de la mayoría de sus integrantes que es, uno, la política monetaria es muy restrictiva, y dos, que los recientes choques en la inflación no generarán un retraso en la expectativa de convergencia al objetivo de 3 por ciento, “por eso, es por lo que se justifica”.

Pero, dijo, será importante ver cómo sería la actuación de Banxico en caso de que sí se materialice esa potencial contaminación de precios a la inflación subyacente (comportamiento de los precios en el mediano y largo plazo).

En este sentido, JP Morgan refirió que el recorte confirma que la Junta está centrada en las noticias benignas sobre la inflación subyacente, y su supuesto de que los shocks actuales son de naturaleza temporal y que las correcciones en el mercado cambiario no son preocupantes, incluso con el peso por encima de 19.00 unidades por dólar