PÁNICO Y CONFUSIÓN

Culiacán vive jueves negro

Fuerzas federales realizan operativos en esa ciudad. En respuesta grupos delictivos queman autos y realizan bloqueos

NACIONAL

·
Se incendiaron camiones en diversos puntos de la periferia de la capital de Sinaloa. Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Este jueves, Culiacán y su zona conurbada nuevamente fueron escenario de actos vandálicos generados como respuesta a operativos federales de seguridad.

En un primer momento se mencionó que Iván Archivaldo Guzmán López habría sido detenido, y la quema de autos habría sido como respuesta a este operativo; pero hasta el cierre de esta edición autoridades estatales y federales aún no confirmaban esta información.

En la comunidad de El Limón de los Ramos, a las afueras de Culiacán, un camión de pasajeros fue incendiado, lo que generó alarma entre los habitantes de la zona.

Seguir leyendo: 

Enfrentamiento entre grupos armados y autoridades desatan caos en Culiacán

¡Con los grandes! Quintana Roo igualará a este destino turístico mundialmente conocido

En paralelo, una persecución entre militares y presuntos delincuentes en Paredones terminó con un soldado herido, lo que activó un operativo de búsqueda de los responsables.

Ante estos hechos, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa decidieron suspender clases en sus instalaciones. 

Fue tal la crisis generada, que la Secretaría de Seguridad Pública tuvo que enviar mensajes, a través de diversos canales de difusión pidiendo a la población mantener la calma e informarse únicamente por canales de comunicación oficiales.

Líneas de transporte público suspendieron el servicio de sus rutas, provocando que las personas quedaran varadas en diversos puntos. Ante esta situación, la ciudadanía ofreciera sus vehículos particulares para trasladar a personas a diferentes puntos de esa ciudad.

REACCIONA EL GOBERNADOR

Tras los hechos de violencia que sacudieron a Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya, quien se encontraba en la Ciudada de México cuando se registraron los hechos, utilizó la red social "X" para dirigirse a la ciudadanía, instándolos a que mantuvieran la calma y evitaran caer en rumores que solo buscaban generar alarma.

Rocha Moya aseguró que la situación estaba bajo control y que las autoridades la estaban atendiendo, subrayando que los incidentes se focalizaron fuera de Culiacán. "Hago un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad", afirmó el gobernador.

El mandatario también recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y no dejarse llevar por versiones extraoficiales que buscaban sembrar pánico.

En su mensaje, Rocha Moya explicó que, según información del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, fuerzas de seguridad federales fueron agredidas por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, mientras realizaban labores de construcción de paz.

El gobernador cerró su mensaje reiterando el compromiso de las autoridades para restablecer la calma y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que éste es el tercer jueves en los últimos años en el que se registran hechos violentos en Culiacán, por lo que la comunidad lo llamó el Culiacanazo 3.0.

Este es el primer hecho violento en esa enrtidad que le tocará investigar a Claudia Sánchez Kondo, designada como nueva fiscal estatal el pasado miércoles por el Congreso local, luego de la renuncia de Sara Bruna, quien dejó el cargo en medio de las investigaciones del asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las cuales han sido cuestionadas por la Fiscalía General de la República.