AL SEGUNDO SEMESTRE

IED rompe récord

Según cifras de la Secretaría de Economía, el impulso fue por las reinversiones de utilidades

NACIONAL

·
La llegada de capitales extranjeros a México ha sido buena Créditos: Especial

La reinversión de utilidades impulsó a la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, que totalizó 31 mil 96 millones de dólares, con cifras preliminares en el primer semestre del año, siendo la cifra más alta del periodo desde que se tiene registro, de acuerdo la Secretaría de Economía.

Del total de la IED al segundo trimestre del año, 97.4 por ciento fueron reinversiones de utilidades, las cuales totalizaron 30 mil 288 millones de dólares, y que correspondieron a accionistas extranjeros que permanecieron en México.

Seguir leyendo: 

Así puedes obtener una beca para estudiantes de Primaria y Secundaria de la SEQ en Quintana Roo

Playa del Carmen estará sin agua por varios días por una mala gestión de ICA

En tanto, 2.9 por ciento del total fueron nuevas inversiones, las cuales sumaron 909 millones de dólares, y fueron realizadas por accionistas extranjeros con la finalidad de crear nuevas empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes, refirió la Secretaría encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.

De esa cifra, 717 millones de dólares fueron para nuevas empresas, 481 millones de dólares en aportaciones de capital y 289 millones de dólares en cancelaciones de compañías, es decir, movimientos que derivan de la adquisición del capital extranjero de mexicanos, fusiones entre firmas o liquidaciones.

En el primer semestre de 2023, las nuevas inversiones respecto del total de la IED representaron 7.4 por ciento, y las reinversiones 77.9 por ciento.

Al respecto, la Secretaría de Economía refirió que el comportamiento de la reinversión de utilidades alcanzó un máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en México.

Los restantes 101 millones de dólares fueron por cuenta entre compañías, es decir, préstanos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo.

Con base en la IED, EU se mantuvo como principal socio inversionista en México, concentrando 44 por ciento de los flujos; seguido de Alemania, con 13 por ciento; Japón, con 10 por ciento; Canadá, 8 por ciento; y Bélgica, con 5 por ciento.