REPORTE DEL INEGI

Se reduce empleo informal

Totalizó 31 millones 737 mil 619 puestos en junio de 2024, que significó la menor cifra en lo que va del año

NACIONAL

·
El empleo informal se muestra a la baja Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

En junio de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 31.7 millones de personas, cifra que resultó menor a los 32.5 millones registrados en mayo, y es también el dato más bajo en lo que va del año, de acuerdo información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el sexto mes del año la tasa de informalidad laboral se ubicó en 53.8 por ciento, lo que significó una reducción de 0.6 por ciento respecto a mayo pasado.

A tasa anual, la tasa de informalidad también disminuyó en 1.7 puntos porcentuales, ya que, en junio de 2023, se ubicó en 55.5 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que la tasa de informalidad en junio de 2024 “es la más baja que se tiene registro”. Sin embargo, explicó que esto se debe a que, en el sexto mes del año, la población ocupada fue de 58 millones 949 mil personas, con una pérdida de empleo de 864 mil puestos.

Según Siller, la disminución de la informalidad no significa que los trabajadores ahora son formales, “se debe a que la mayoría de los 864 mil trabajos que se perdieron en junio pertenecían al sector informal, de modo que la proporción de trabajadores formales aumenta”.

En su análisis de la ENOE, expresó que en junio se mostró una tendencia a la baja en la informalidad, pero consideró que ha sido lenta.

Por su parte, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, señaló que “junio rompe con la tendencia en crecimiento de la población ocupada en la informalidad, es menor a la de enero de 2024, que se reportó en 31.8 millones de personas”.

Subrayó que “la informalidad es un reto importante para el mercado laboral mexicano, ya que está ligada a salarios bajos, no tener prestaciones, subempleo y malas condiciones de empleo. Además, absorbe más personas que el sector formal, y continúa sobre 30 millones de personas, con ligeros movimientos porcentuales”.

Advirtió que “necesitamos que más personas se integren a la economía formal, generar condiciones propicias para que el mercado laboral sea más grande y con ello dar bienestar para los trabajadores

Temas