RELACIÓN BILATERAL

Arremete vs. China. Estados Unidos y Argentina

Gobierno mexicano sanciona a firmas asiáticas por antidumping, reclama a Biden por financiar a oposición y rechaza reunirse con Javier Milei

NACIONAL

·
El presidente López Obrador criticó en la mañanera al gobierno de Estados Unidos y al presidente de Argentina.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

El Gobierno de México y el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, arremetieron ayer en contra de varios países, incluido China, Estados Unidos y Argentina, cada uno por distintas circunstancias.

En el primer caso, el Gobierno de México impuso sanciones a la importación de acero de China, debido a que incurrió en prácticas desleales, así como daño al comercio nacional, al vender hasta en 28% menos su acero, comparado con el que se produce en México.

Seguir leyendo: 

Nombra Sheinbaum a la primera mujer en la CFE

Rocha se deslinda de caso El Mayo

En su resolución final, la Secretaría de Economía determinó sanciones de 8.02% para la empresa Chinafar, de 17% para las importaciones de Haiyan, Lianyungang, Longyu y Zhejiang y de 91.22% para las demás empresas exportadoras.

De acuerdo con la resolución de las investigaciones antidumping realizadas por la Secretaría de Economía y publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, se comprobó que, de manera sistemática, las empresas chinas bajaron sus precios de 2019 a 2022.

Según los argumentos de las empresas mexicanas Clavos México y Clavos CN que denunciaron prácticas antidumping, en 2019 el acero producido en México se cotizaba en 1,415 dólares por tonelada, mientras que China lo ofrecía en 1,154 dólares, es decir, 18% menos.

En 2020, nuestro país daba la tonelada de varilla de acero roscada en 1,254 dólares, mientras que China redujo su costo a 904 dólares por tonelada, es decir, 28% menos.

Para 2022, México ofertaba la tonelada en 1,880 dólares y China en 1,501 dólares, 20% menos.

Estas prácticas por parte de empresas chinas incidieron negativamente en la producción, ventas al mercado interno, empleo, inventarios, utilización de la capacidad instalada, productividad, utilidades y participación de mercado nacional.

Las cuotas para las empresas en cuestión se aplican al valor en aduana declarado en los pedimentos de importación.

En lo que respecta a Estados Unidos, el presidente López Obrador reclamó al gobierno del vecino país de haber intervenido en las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que ya se alista una nota diplomática.

“Ya, antes de que yo termine (se enviará la nota diplomática a EU), porque ya es el colmo, porque ya llevo como un año diciéndoles aquí, y se hacen como que no escuchan, nada más quiero saber qué información se tienen sobre esto, y mandar una nota”, enfatizó.

Dijo que esas acciones son una violación a la Constitución y la soberanía de México porque “no pueden gobiernos extranjeros estar financiando a opositores, y los opositores no deben recibir dinero de extranjeros”.