GOBERNADOR DE SINALOA

Rocha se deslinda de caso El Mayo

Asegura que estaba de vacaciones con su familia. AMLO dice desconocer que comandante de la Fiscalía era el jefe de seguridad de Ismael Zambada

NACIONAL

·
El gobernador de Sinaloa ofreció ayer una conferencia de prensa en donde negó cualquier relación con el crimen organizado o con El Mayo Zambada.Créditos: Especial

Un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera informes al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre el caso de la detención de El Mayo Zambada, el mandatario se excusó al afirmar que durante esos eventos él se encontraba de vacaciones con su familia, en Estados Unidos.

Luego de que el mandatario fuera vinculado por El Mayo en una carta, el gobernador explicó que decidió poner un “receso” al gobierno estatal y negó haber asistido a una reunión con líderes del crimen organizado.

"El gobierno estaba en receso, así que decidí tomarme unos tres o cuatro días de descanso. ¿Para qué voy a Estados Unidos? Voy a ver a mi familia, a aquellos que trabajan en el campo, y me hospedo en sus casas", explicó Rocha Moya.

El mandatario también negó conocer datos de la reunión donde fue detenido El Mayo Zambada. "No sabía de esa reunión, no fui invitado y, por supuesto, no asistí," aseguró.

Mientras tanto, durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no tenía información de que presuntamente José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, era el encargado de la seguridad de El Mayo Zambada.

Dijo que primero tienen que procurar encontrarlo “porque está desaparecido, son dos, eso es lo primero, y ojalá se encuentre con vida, luego hacer la investigación de cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuánto está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiera”.

Por otra parte, la Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, informó que ya recibió la solicitud de la FGR para atraer la investigación sobre el homicidio del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y que ya están en ese proceso de entrega de documentación.

Indicó que de parte de la FGE ya existía un segundo llamado a declarar al principal testigo de los hechos ante los nuevos indicios que surgieron a raíz de una presunta carta de Ismael Zambada, detenido en Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán, donde señala que Cuén Ojeda fue asesinado en otro lugar, distinto al señalado por su acompañante en su declaración inicial que es la que se tomó en cuenta y en donde destaca que les querían robar el vehículo.

Sin embargo, indicó que el testigo estaba citado para este miércoles, pero queda sin efecto al entrar la federación a investigar este homicidio.

La fiscal también dio a conocer el video, en el que se aprecia cuando llega una camioneta, donde supuestamente iba Cuén como copiloto, a poner gasolina, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se emparejan, uno de ellos se baja, abre la puerta del copiloto y dispara, para luego salir huyendo mientras que el chofer de la unidad avanza rápidamente.

Los resultados de la necropsia se determinaron que la víctima llegó sin signos vitales, se intentó hacer reanimación, pero no respondió por lo que pudo haber fallecido en el trayecto.