Inglaterra, Kenia y México se unieron en las pulsaciones de Prisca Awiti en París 2024, en sus cuatro combates ganados en Champs de Mars, para colgarse la medalla de plata en judo femenil (-63 kg), primera presea de México en este deporte, y segunda en estos Juegos Olímpicos.
A su quinta oponente, la eslovena Andreja Leski, no le pudo ganar, pese a aplicarle una tomoe nage, una de las 40 técnicas originales de la disciplina, para sumar un punto (Waza-Ari), con 3:30 minutos en el reloj.
En el suelo, inmovilizada, Prisca miró a la cámara de la televisión oficial al no poder salir de la sumisión (ippon) que le aplicó la europea, antes de caer 10-1, y no contener el llanto, que se convirtió en una sonrisa durante la premiación. Su proeza fue histórica.
La de Awiti fue la medalla número 75 para México en su historia dentro de los Juegos Olímpicos, y la 25 de plata en total, con el judo como la disciplina número 17 en darle un podio al país.
“Desafortunadamente, no pudo ser el oro. Es un orgullo hacer historia, la medalla no sólo es para mí, sino para mi equipo”, dijo la judoca a la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).
Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz nació en Londres, de padre keniano y madre mexicana, con quien pasaba tiempo en León, Guanajuato. En 2019 inició el camino para representar a México, tras falta de oportunidades en Inglaterra. Hoy ya es medallista.
Seguir leyendo:
Lanza Mara Lezama campaña contra la explotación sexual comercial en Quintana Roo
Mara Lezama toma protesta del Organismo Gestor del destino Maya Ka´