La Cámara de Diputados cuenta con los protocolos y las condiciones para garantizar que la transmisión de poderes, el próximo 1 de octubre, en donde asumirá la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum, transcurra en paz, seguridad y sin contratiempos.
Por ello, están por terminar los trabajos de limpieza y mantenimiento del Pleno del Palacio Legislativo, en donde se lijaron y barnizaron las maderas del recinto, de la tribuna y del espacio en el cual se instalan los integrantes de la Mesa Directiva, y donde rendirá protesta Sheinbaum Pardo.
Además, se cambió y se hizo limpieza en vidrios y puertas para recibir a los 500 integrantes de la 66 legislatura, mientras el camino por donde pasará la próxima titular del Ejecutivo está siendo remodelado, es decir, la entrada por Congreso de la Unión, las escalinatas para llegar al frontispicio y pasar por el lobby previo al ingreso por la puerta principal del pleno de la Cámara baja.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, aseguró a El Heraldo de México que la Dirección General de Resguardo y Seguridad se encargará de toda la seguridad al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, y cuenta con elementos que tienen amplia experiencia en tomas de protesta presidenciales.
“Ellos conocen muy bien su trabajo, varias de las personas en esa área les han tocado varias tomas de protesta, entonces conocen muy bien el trabajo que hay que hacer ese día, por supuesto vamos a estar coordinados con el equipo que la doctora Claudia Sheinbaum ha designado para los trabajos de la toma de protesta del 1 de octubre”, explicó.
Además, comentó que al exterior de la Cámara baja contarán con la coordinación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para estar pendiente de las vialidades aledañas y agilizar el tráfico o cerrar las calles que se requieran para la llegada de la primera mujer en la Presidencia de nuestro país.
El equipo de logística y enlace de Claudia Sheinbaum con el Congreso de la Unión ya realizó el primero de diversos recorridos de reconocimiento que hará por las instalaciones de la Cámara de Diputados de cara a la ceremonia de toma de posesión y conoció los elementos que se tendrán para llevar a cabo la ceremonia protocolaria.
Se espera que al interior del recinto legislativo haya alrededor de mil 100 personas, entre los 500 diputados federales, 128 senadores, más integrantes del gabinete y 404 invitados especiales que estarán en galerías.
Báez Ricárdez precisó que el acceso de más personas al pleno de la Cámara de Diputados se realizará si Protección Civil lo considera prudente.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que inició el proceso de transición en San Lázaro, en la víspera de la salida de Andrés Manuel López Obrador como presidente y con la llegada de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Dijo que también va a haber cambio en la coordinación de Morena que, “independientemente de lo que resuelva el INE, ya está establecido que a la coalición Juntos Hacemos Historia le corresponderá tener la gobernabilidad en Cámara de Diputados”, explicó.
Seguir leyendo:
Alejandro Moreno se registra para elección del Presidente Nacional del PRI
Claudia Sheinbaum celebrará toma de protesta con fiesta en el Zócalo de la CDMX