EXISTE EL PELIGRO

Detectan agencias falsas

El GMA aseguró que hay 500 de esos negocios en el país; ofertan paquetes a través de las redes sociales

NACIONAL

·
Las agencias dan sus pormenores Créditos: Especial

En México, existen alrededor de 500 agencias de viaje “fantasmas” o pseudo negocios que se dedican a defraudar a los turistas, quienes optan por adquirir paquetes de viajes a diferentes partes del país o el mundo, por medios digitales, especialmente redes sociales, a precios muy bajos para luego desaparecer, advirtió Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

Judith Guerra Aguijosa, directora general y socia fundadora de Consolid México Holding y presidente de GMA, en entrevista con El Heraldo de México, reconoció que “las 500 supuestas agencias en promedio son personas clandestinas que vienen y se instalan, se anuncian a través de redes sociales y ofrecen paquetes y servicios. También tenemos muchas agencias que vienen a instalarse en México con extranjeros, y eso crea un poco de confianza para los viajeros”.

Por eso, advirtió que “es muy importante que los turistas chequen el domicilio de la agencia de viajes y el Registro Federal de Causantes (RFC), que sepan cual es la situación fiscal de la empresa porque esta es una clave muy importante para evitar ser defraudado” apuntó. Comentó que la Secretaría de Turismo (Sectur) ya puso en vigor el nuevo Registro Nacional Turístico (RNT) y su aplicación móvil, con lo cual las empresas turísticas a través del QR estarán certificadas, “será un candado” para las agencias de viaje, hoteles, restaurantes, guías de turistas, y con ello, se podrán evitar fraudes, pero en tanto los servidores cuenten con esta certificación, se recomienda aumentar precauciones.

Guerra Aguijosa incluso alertó a los viajeros por los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, para evitar caer en este tipo de fraudes.

Seguir leyendo: 

Alejandro Moreno se registra para elección del Presidente Nacional del PRI

Más de 300 operaciones gratuitas en la primera jornada de cataratas: Mara Lezama