El Gobierno Federal, a través de la Cofepris, detectó una red de corrupción que durante casi dos décadas intentó monopolizar los estudios de medicamentos genéricos, beneficiando a un laboratorio y cerrando la puerta a otras empresas.
En la mañanera, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se presentarán denuncias correspondientes por los hechos de corrupción.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos podían elevar los precios de estos medicamentos muy por arriba de los costos de operación”, dijo.
Indicó que tras una auditoría forense, desde hace tres semanas se pusieron en marcha acciones para el combate de ese “falso monopolio” y garantías institucionales de no repetición.
Además, se abrió un proceso de reevaluación inmediata para todas las empresas que pudiesen verse afectadas desde 2004, lo que permitirá una revisión justa y técnica a las empresas que fueron injustamente sobrerreguladas, con lo que se tendrá mayor disponibilidad y acceso a medicamentos activando laboratorios y producción.
“Tomaremos las medidas jurídicas y presentaremos las denuncias correspondientes contra las personas que sean responsables dentro y fuera de la institución. Estamos trabajando mano con mano con nuestro Órgano Interno de Control y otras instancias, como la Secretaría de Marina”, detalló.
Sin dar a conocer los nombres de los implicados para no vulnerar el debido proceso, el titular de Cofepris explicó que dicha red buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos que representan un ahorro de 70% para el bolsillo de mexicanos.
El titular de Cofepris aseguró que por esa red impedía un acceso pleno a medicamentos en el país, impactando al sector público y privado de abasto.
Svarch Pérez también informó sobre la situación de la venta de metadona, pues dijo que en el país sólo se tienen tres registros, que pertenecen a Psicofarma.
Informó que en Ensenada, Baja California, de 33 farmacias que vendían medicamentos contaminados con fetanilo y controlados de forma irregular ya reabrieron 22 al presentar evidencia durante un proceso de acompañamiento.
Seguir leyendo:
Reclutarán jóvenes para la Policía Municipal de Cozumel
Mara Lezama supervisa atención en el Hospital IMSS Bienestar Nicolás Bravo