ESTÁN CANSADOS

Acusan abusos frecuentes

Informe presenta 66 casos de menores en situaciones funestas

NACIONAL

·
Niños fueron detenidos durante un estado de excepción en Comasagua, El Salvador.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Human Rights Watch presentó ayer un informe que documenta violaciones de los derechos humanos de menores arrestados durante el estado de emergencia en El Salvador. Este régimen otorga al presidente Nayib Bukele poderes extraordinarios para combatir a las pandillas.

Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, explicó en conferencia de prensa que el régimen de excepción provocó un aumento sin precedentes de la detención y condena de menores de edad.

En la investigación realizada entre junio de 2023 y julio de 2024, se documentó 66 casos de menores que fueron víctimas de abusos como detención arbitraria, tortura, malos tratos y acoso policial.

“Estos 66 son apenas una muestra de lo que ocurre con los más de tres mil niños, niñasy adolescentes que están y han sido detenidos en el país y los más de 800 que siguen presos en los centros de detención juvenil”, señaló Pappier.

El informe de la organización internacional indica que los detenidos, a los que las autoridades vinculan con las pandillas, han sido sometidos a condiciones deplorables, incluyendo hacinamiento, falta de alimentación y atención médica adecuadas.

Desde que el Congreso aprobó el régimen de excepción, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 81.110 personas, incluidos tres mil menores. Más de mil menores han sido condenados a penas que van de los dos a los 12 años de prisión. Los cabecillas pueden recibir condenas de hasta 60 años.

Seguir leyendo: 

Reclutarán jóvenes para la Policía Municipal de Cozumel

Cómo llegar a Isla Contoy, el paraíso caribeño con el arrecife de coral más impresionante