El Gobierno federal prepara el análisis para que, tras la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, inicie una revisión integral al sistema de administración y procuración de justicia, así como el fortalecimiento de las corporaciones policiacas en todo el país.
En entrevista con Heraldo Media Group, Ernestina Godoy Ramos, próxima Consejera Jurídica, designada por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció que se debe trabajar en la transformación de la policía para garantizar la seguridad pública y la justicia pronta, expedita e integral a todos los sectores de la población, y un factor importante será capacitar a las corporaciones en todas las entidades federativas.
“Hay que fortalecer a todas las policías, una cosa es la seguridad pública, es distinto a la seguridad nacional; entonces, las policías, desde los municipios tienen que ser fortalecidas, policías profesionales, policías con recursos tecnológicos, policías que sepan investigar, que utilicen la investigación policial, la inteligencia policial”, expuso.
Esta segunda etapa, que podría iniciar en 2025, tras finiquitar los cambios legislativos que se aprueben en torno al Poder Judicial, tendría como objetivo el fortalecimiento de las fiscalías nacional y estatales, y la homologación y coordinación total en la procuración de justicia.
“La reforma al Poder Judicial es una parte muy importante, muy fuerte, es una reforma de gran calado, es estructural pero también sí tenemos que ver el sistema de justicia, hay que voltear a ver a las policías, a las fiscalías y a los sistemas penitenciarios que es algo que es transversal. Entonces tenemos que trabajar, vámonos a una segunda etapa después del Poder Judicial”, expuso.
Godoy Ramos comentó que en el trabajo con las fiscalías de justicia, un objetivo es la homologación en la aplicación de leyes para combatir los delitos, tanto del fuero común como del fuero federal.
“Hay muchas cosas que se pueden homologar las fiscalías a nivel nacional , y también con todo lo que tiene que ver con una nueva forma de investigar, la especialización de su personal y también la utilización de tecnología para la investigación por ejemplo, deben coordinarse con todas las instancias de gobierno las fiscalías el tema de la autonomía no significa que tienen que estar aisladas y debe ser una obligación coordinarse con la secretaría, con los gabinetes de seguridad”, expuso.
De acuerdo con un documento del Gobierno federal, se expone que con la reforma judicial se pretende reducir el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para pasar de 11 ministros a 9, en total.
Además se busca reducir el periodo de su encargo, para que los ministros estén en el cargo 12 años y no 15, como hasta ahora.
También se eliminan las dos Salas, pues con esta medida se busca que la Suprema Corte sólo sesione en el Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.
Con la reforma judicial se busca que en 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a los ministros, jueces y magistrados.
Seguir leyendo:
Bienestar reabrirá el registro de la Pensión para Adultos Mayores esta fecha
Taxistas de Cozumel se manifiestan contra operación de placas federales