La adquisición de la refirnería Deer Park, hace poco más de dos años, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha propiciado que la empresa registre las ganancias más altas de los últimos 16 años, de acuerdo con los resultados financieros de la empresa petrolera. Al concretarse su adquisición, en enero de 2022, por 594 millones de dólares, la empresa dio la vuelta a sus resultados.
En el primer año, tras la compra, la refinería texana registró utilidades por 954 millones de dólares, al reembolsar el costo inicial y generar un beneficio adicional de 350 millones.
Para 2023, Deer Park reportó utilidades por 581 millones de dólares y para el primer trimestre de este año, las ganancias fueron 180 millones de dólares.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que “cuando se dio a conocer que Pemex iba a adquirir Deer Park, sobraron quienes cuestionaban la compra y pronosticaban que se iba a acabar la eficiencia de la refinería. El gusto que nos da es que las utilidades que ha obtenido Deer Park son bajo la dirección de Pemex y las más altas de los últimos 16 años”.
Ello, dijo, en un momento en que todo mundo pensaba que ya no se necesitaría el petróleo y había empresas que querían deshacer de sus refinerías. Asimismo, los niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, en Deer Park aumentaron desde 2022 y se redujeron los índices de paros no programados, derivado del cambio de rumbo experimentado, comentó Octavio Romero.
Según los resultados de la refinería texana, de enero a marzo, contribuyó al procesamiento de crudo con un promedio de 256 mil barriles diarios, equivalente a 21 por ciento de un millón 233 mil barriles diarios procesados por Pemex.
Seguir leyendo:
Taxistas de Cozumel se manifiestan contra operación de placas federales