Los estados de la Península de Yucatán han reportado este fin de semana un aumento en el número de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), tales como COVID-19 e influenza.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Campeche es la tercera entidad con mayor incidencia de pacientes a nivel nacional, con 290 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Quintana Roo registró una incidencia de 270 pacientes y Yucatán tuvo 245. A nivel nacional la estadística fue de 182.
La dependencia explicó que el aumento de los casos se debe a los cambios bruscos de temperatura, así como la interacción de virus y bacterias que pueden ser transmitidos a través de la saliva, que se expulsan al toser o estornudar y que pueden quedar en superficies como manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorios y teléfonos, entre otros.
En cuanto a los casos de COVID-19, Yucatán reportó 41 pacientes con infecciones por virus SARS-CoV2, sólo en la semana 26, más de 200 en 2024 y un total de 11 defunciones en lo que va del año.
Mientras que Quintana Roo ha tenido un total de 777 casos sospechosos, de los cuales 80 resultaron positivos, seis se complicaron y fallecieron El sistema de información de la Red IRAG indicó que el Hospital General Regional número 17 del IMSS en Quintana Roo es uno de los tres hospitales de la República que tiene una ocupación hospitalaria por pacientes de infecciones respiratorias arriba de 60 por ciento.
En tanto, la semana pasada se informó que el número de nuevos casos de COVID-19 en Yucatán se triplicó en una semana, mientras que el hospital Agustín O’Horán de Mérida se encuentra con una ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias entre las más altas del país
. En México, en una semana los nuevos casos de coronavirus se duplicaron al pasar de 214 a 429.
Seguir leyendo:
Anuncia Mara Lezama inversión de 23 mdp para construir CAM en Cielo Nuevo Cancún
Vacaciones de Verano: Esperan derrama mayor a 2 mil millones de dólares