BUENA TEMPORADA

Aprovechan bondades del plátano

Agricultores de Tabasco mejoran sus procesos de producción sobre esta fruta para crear una botana que venden a grandes empresas

NACIONAL

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El plátano ha sido la salvación en Tabasco Créditos: El Heraldo de México

Después de tres años de trabajo, agricultores de Tabasco encontraron la manera de darle un giro a su producción de plátano, para crear una cooperativa sustentable y ahora vender una botana a grandes empresas.

Recientemente, lanzaron al mercado Natuchips, un alimento elaborado a base de plátano maduro y plátano verde, este último cultivado por Productores Agrícolas Plataneros de la Isla (PAPI).

Dicha iniciativa es resultado de tres años de labor, en conjunto con fundaciones de corporativos.

Este grupo de agricultores se benefició del programa Agrovita, creado en 2021 para enfocarse en proyectos del sur-sureste de México, e impulsar a productores de esta fruta, además de cacao y palma por medio de prácticas de agricultura regenerativa.

“Deseamos expandir el conocimiento y que las personas de la zona vean la producción del plátano como una empresa, con el enfoque empresarial como lo hemos aprendido nosotros. Seguiremos buscando consolidar el proyecto, pero siempre considerando el lado humano para que los jóvenes siempre vean esta agroempresa como una oportunidad para superarse y crecer”, contó el agricultor Gustavo Antonio Méndez Torres, de los PAPI.

De esta manera, lograron optimizar procesos de producción y crear un empaque para Natuchips, que cumple con estándares de calidad y ahora ellos venden este producto a grandes empresas, pues se oferta en Walmart México y Centroamérica.

Méndez Torres explicó que se sienten orgullosos por ver cómo, a través de este trabajo, han podido contribuir a la comunidad al generar empleos seguros. Asimismo, la cooperativa tabasqueña ha vendido más de 164 toneladas de plátano verde a PepsiCo, para su uso en Natuchips.

En el proyecto también se involucró a los equipos de Investigación y Desarrollo y el de Innovación de PepsiCo, que ayudaron a entender las características del plátano que se debía producir, así como para acompañar a los productores con la intención de constituirse como empresa y recomendarles buenas prácticas de manufactura y costeo de materia prima.

Por su parte, Refugio Méndez, también agricultor, destacó la importancia de ampliar su conocimiento para emplear mejores métodos de trabajo.

“Comenzamos a implementar nuevas formas de cuidar de la planta, de combatir las plagas y eso nos ayudó a producir mejor, a tener un producto de mayor calidad que resultara óptimo para vender a una empresa formal”, describió, al mencionar que su objetivo también es incidir en las nuevas generaciones y seguir creciendo.

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