El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, reveló que la terminal aérea ya es autosuficiente y que no necesita más subsidio, por lo que regresarán al gobierno federal el presupuesto otorgado para su funcionamiento por mil 500 millones de pesos.
En entrevista con El Heraldo de México, dijo que “los mil 500 millones de pesos otorgados como recursos fiscales de este año van a ser devueltos a las arcas públicas, porque vamos a tener ingresos por dos mil 400 millones de pesos”.
Así, Pastor Román aseguró que el AIFA “es autosuficiente”, incluso tendrá algunas ganancias: “el dinero que sea excedente se utilizará para otros programas e inversión de la terminal aérea; como lo que se necesita para ampliar la plataforma y construir nuevos recintos porque la carga nos rebasó”.
Señaló que, hasta el momento, el aeropuerto cuenta con 40 aerolíneas de carga que nunca habían operado en el Valle de México de varias partes del mundo, las cuales ya operan en el AIFA.
“Estimamos que sólo en este año cerremos con 400 mil toneladas de carga. Y con ello, la aduana del AIFA ha recaudado un promedio de 73 mil millones de pesos por impuestos de importación y exportación. La estimación es que al cierre de 2024 se alcancen 99 mil millones de pesos”, expuso.
Reveló que si se suma lo recabado por las aduanas, más los ingresos del AIFA, quedarían un total de 102 mil millones de pesos: “toda la construcción del aeropuerto y gastos de operación desde que se creó la empresa significaron más de 80 mil millones de pesos, es decir, este 2024, el superávit de recursos financieros será de 22 mil millones de pesos”.
“Esto es un logro”, pues dijo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por las aerolíneas de carga en 2022, reportó haber movilizado 250 mil toneladas, “nosotros llegaremos a 400 mil toneladas, y los impuestos que se generan por actividades de comercio exterior significan un impacto positivo para todo el país”.
Para el general en retiro, Isidoro Pastor Román, un punto a resaltar es que “el AIFA se consolidó desde el 21 de marzo de 2022 como uno de los aeropuertos más funcionales y seguros del país, y el reto actual es mantener la calidad del servicio que los pasajeros merecen, porque se tiene un nivel de satisfacción de 98 por ciento, por funcionalidad y seguridad”.
Expresó que se ha consolidado el AIFA porque crece en el área de carga, vuelos y pasajeros “cuando iniciamos operaciones teníamos únicamente seis rutas: Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa y Tabasco; y actualmente ya tenemos 34 nacionales y ocho internacionales, y esperamos que en el segundo semestre del año se agreguen algunas internacionales y nacionales más”.
Apuntó que con estos resultados se podrá lograr que en este año se hayan transportado seis millones de personas. Es decir, desde su inicio, hasta el cierre de este 2024, se habrán transportado nueve millones de personas.
Pastor Román reconoció que mucha gente dice que el AIFA aún no ha alcanzado su máxima capacidad, pero les respondió que, de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo, sancionado y aprobado por la Agencia Federal de Aviación Civil, se tiene contemplado que hasta 2032 se llegue a su máxima capacidad, que son entre 50 mil o 54 mil pasajeros diarios para llegar a 20 millones de pasajeros al año.
Indicó que “ya llegamos a 20 mil pasajeros diarios apenas en el tercer año de operación, y seguramente en el quinto o sexto año se alcanzarán 50 mil pasajeros y con ello, el máximo de 20 millones”.
Concluyó que “en menos de 10 años, se podrá llegar a los trabajos preliminares para desdoblar la terminal como un espejo y pasar de 20 millones a 40 millones de pasajeros”.
Seguir leyendo:
Gobierno de Quintana Roo emite alerta azul ante la presencia del Huracán Beryl
Alerta: Huracán Beryl se intensifica a categoría 4; ¿cuándo llegaría a México?