El preside Andrés Manuel López Obrador anunció que México rompe relaciones diplomáticas con el país de Ecuador luego de irrupción de la policía perpetrada a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel; ante la decisión la gobernadora Mara Lezama respaldo al mandatario mexicano.
AMLO escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, le comunicó que la policía de Ecuador entró por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador” anunció AMLO.
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a conocer que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
Además, que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.
Mara Lezama respalda a AMLO
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama manifestó su respaldo al gobierno de México y al presidente López Obrador ante la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
“La acción de ese país de entrar por la fuerza a nuestra Embajada, es inadmisible”, escribió la gobernadora quintanarroense en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Al pronunciamiento se sumaron los gobernadores y el jefe de gobierno a través de un comunicado en donde exigen respeto al derecho internacional y manifiestan su apoyo a las medidas que tome el gobierno mexicano.
Sigue leyendo:
Ven poca respuesta a cargos electorales