El aumento de los casos del Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala han encendido las alertas entre los pobladores lo cual podría estar relacionada con una practica común que es lavar el pollo antes de cocinarlo, sin embargo, esto puede ser bastante riesgoso por lo que autoridades sanitarias recomiendan no hacerlo.
Hasta el momento, se reportan que han ocurrido 66 casos, casos, 26 de ellos positivos, 11 menores de edad, y 40 casos sospechosos, y las defunciones de un hombre de de 48 años y un adulto mayor de 65 años por la ingesta de carne contaminada con la bacteria Campylobacter jejuni que ha sido detectada en algunas pollerías de municipios como Ixtenco, Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.
¿El pollo se lava o no se lava?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señala que el pollo crudo tiene bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens que pueden salpicarse al fregadero u otros alimentos al momento de lavarse para retirar restos de sangre, grasa o piel como comúnmente se practica en los hogares mexicanos.
Entonces, aunque el pollo esté bien cocido, esto puede provocar una contaminación cruzada con otro tipo de comidas como las ensaladas o que la misma cocina se encuentra infectada generando diferentes enfermedades gastrointestinales.
La Secretaría de Salud señala que la contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos, desde alimentos crudos a otros ya preparados y para evitarla se recomienda lavarse muy bien las manos después de ir al baño, después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos.
¿Qué es el Síndrome de Guilláin-Barre?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del organismo ataca los nervios que se ha descubierto que sucede después de una infección pulmonar o estomacal, una cirugía, traumatismo o como reacción a una vacuna, según Maya Clinic
Entre las afectaciones principalmente es a los nervios que controlan el movimiento muscular y la sensibilidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra relacionada con la ingesta de alimentos con la bacteria Campylobacter jejuni.
Sigue leyendo:
Síndrome de Guillain-Barré: Secretaría de Salud de Tlaxcala alerta por varios casos
Maestra agrede a niños en escuela de Toluca y causa indignación en redes sociales
México condena la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas