El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció su postura en su conferencia mañanera este jueves en respuesta a las denuncias recurrentes sobre la contaminación ambiental en Monterrey, Nuevo León, las cuales apuntan directamente a la refinería de Cadereyta.
El mandatario negó que la contaminación en la capital de Nuevo León se deba a la refinería mencionada, ya que afirmó que se debe a la presencia de varias empresas en la región metropolitana de Monterrey.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo afirmó que a los oponentes se les ha hecho fácil atribuir la culpa a la refinería y acusó que todo esto se ha llevado a cabo con fines electorales o "politiqueros".
"La contaminación no tiene que ver con la refinería, sino con la presencia de muchas empresas. A los adversarios se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería. Todo es con propósitos electorales o politiqueros", declaró el Presidente.
En conclusión, López Obrador afirmó que la refinería de Cadereyta cumple con los requisitos ambientales, además de mencionar que "se preocupa por no interferir con las normas". El originario de Tabasco expresó que en su gobierno no se permiten violaciones ni privilegios a las empresas, ya que se está luchando contra la corrupción.
AMLO respalda juicio político en contra de ministro de la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la solicitud de juicio político que presentará Morena en la Cámara de Diputados en contra del ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, con el fin de desempatar una votación y otorgar el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
En una entrevista con La Mañanera desde Palacio Nacional, el líder explicó la razón detrás de este proceso legal, ya que se está otorgando prioridad a un grupo en lugar del pueblo de México.
"Sí, y yo creo que se justifica porque pues, cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelaran una ley ¿cuándo?", declaró el Presidente cuando se le cuestionó esta opción.