AMLO

México mandó más de 26 toneladas de alimentos a Chile tras incendios forestales

Chile vive una emergencia debido a los incendios forestales que han cobrado la vida de cientos de personas, por lo que AMLO indicó el apoyo que México envió

NACIONAL

·
AMLO informó el total de ayuda humanitaria que México envió a Chile Créditos: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el gobierno que lidera envió dos aviones con alimentos para ayudar a la población en respuesta a la emergencia que enfrenta Chile debido a los incendios forestales que han causado alrededor de cien muertos.

Según el líder, en el día de ayer se comunicó con su homólogo chileno Gabriel Boric, a quien expresó su respaldo y lamentó las repercusiones que ha sufrido la nación andina.

"Es una desgracia lo que están enfrentando en esa nación sudamericana. El presidente Gabriel Boric puede contar con nosotros”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles. 

En cuanto a la ayuda humanitaria, el nacido en Tabasco informó que las aeronaves transportan alrededor de 26 toneladas de alimentos, principalmente, que llegaron a Santiago, la capital chilena, ayer al mediodía.

En conclusión, López Obrador mencionó la creación de brigadas que podrían viajar a Chile desde México para ayudar en la lucha contra los incendios, aunque mencionó que los incendios ya han sido controlados en Valparaíso y Viña del Mar.

¿Qué pasó en Chile? 

Después de que incendios devastadores afectaron la costa del Pacífico de Chile, destruyendo comunidades extensas y capturando a personas que intentaban escapar en sus vehículos, las autoridades anunciaron el domingo que al menos 112 personas habían fallecido y cientos siguen desaparecidas, lo que indica que el número de fallecidos podría aumentar significativamente.

“Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente (...) “Estamos ante una tragedia de magnitud muy grande”, declaró el mandatario chileno. 

A partir del viernes, los fuertes vientos provocaron incendios que arrasaron los asentamientos en las montañas cercanas a la ciudad balneario de Viña del Mar, causando la destrucción de numerosas viviendas.

Cuando muchos disfrutaban del veraneo en Viña del Mar, una ciudad con una población de alrededor de 330.000 habitantes, los incendios causaron daños significativos a las ciudades cercanas de Quilpué, Limache y Villa Alemana. Varios residentes de edad avanzada no pudieron escapar en algunas áreas de ladera.