AMLO

Gobierno de Estados Unidos asegura que reporte de la DEA sobre AMLO es un caso cerrado

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, declaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue informado por el Gobierno de Estados Unidos sobre los señalamientos en su contra

NACIONAL

·
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó lo dialogado entre AMLO y el Gobierno de Estados Unidos Créditos: Twitter

El gobierno estadounidense considera que la investigación realizada por la DEA sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico en la primera campaña presidencial del actual presidente Andrés Manuel López Obrador es un asunto cerrado y no se ha descubierto ningún delito.

En una reunión privada que tuvieron esta tarde en Palacio Nacional, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, le informó al presidente López Obrador así.

Según Alicia Bárcena, la Canciller, Sherwood-Randall informó al presidente de México que ese era un tema cerrado para ellos durante el encuentro. En 2006, se llevó a cabo una investigación sobre este tema en los Estados Unidos, y no se encontró ningún delito ni consecuencias.

“Es una investigación que en realidad es antigua, que un periodista (Tim Golden) recoge de reportajes de la DEA antiguos y para ellos este es un tema cerrado”, informó la canciller mexicana. 

En entrevista después de la reunión, acompañado por la secretaria de Gobernación y la secretaria de Seguridad, el titular de la SRE dijo que no se trataba de ofrecer o no disculpas.

“No es un tema de disculpa o no. No proviene de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, este es un tema que proviene de la DEA y la DEA tienen sus propios cursos institucionales, pero este es un tema realmente cerrado”, declaró. 

Sin embargo, Bárcena dijo que en cualquier caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y que la situación allí será evidente. "Es un tema que más bien surgió como un tema electoral, político, tal como está ahora el ambiente en ambos países".

Según Sherwood-Randall, el presidente López Obrador quedó satisfecho con la explicación.  La Canciller no mencionó la posibilidad de que la frontera entre México y Estados Unidos se cierre.

“No, no va a haber eso, por supuesto que no. Esto es una propuesta que Biden está haciendo al Congreso para que tenga a él autoridades excepcionales, pero es un tema que aún no ha sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Es una propuesta de ellos, ya reaccionaremos cuando esto sea aprobado”, detalló.