AMLO

AMLO pide que se devuelva su grandeza a la Constitución

Andrés Manuel López Obrador explicó el motivo por el que es positivo las reformas a la Constitución que propone

NACIONAL

·
AMLO destaca que las modificaciones a la Constitución y los beneficios que traería a la comunidad Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 18 propuestas de reformas constitucionales y dos leyes para salvaguardar el patrimonio de la 4T en caso de que "los reaccionarios" regresen y, al mismo tiempo, modificar el contenido de los "artículos antipopulares" que fueron introducidos durante el periodo neoliberal.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y su gabinete legal y ampliado, dijo que estas propuestas tienen como objetivo fortalecer "los ideales de justicia, honestidad, austeridad y democracia", desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional.

“Hemos podido emprender esta hazaña nacional en forma pacífica y democrática, y ahora es justo, como nuestra aportación a la historia y a las nuevas generaciones, que le devolvamos a toda su dignidad, su humanismo y su grandeza (...) nuestros esfuerzos y fatigas de hoy significan construir la defensa de lo alcanzado… No olvidemos que, si por nuestros errores, desidia o desviaciones, y valiéndose del dinero o manipulación en los medios de manipulación, los reaccionarios logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás.

“Que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta el punto que les sea imposible cancelar los beneficios que estamos estableciendo y que, con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”, dijo.

Sin embargo, advirtió que sus palabras no se refieren al futuro cercano, ya que "según lo que se ve y escucha en la calle, el futuro está acompañado de la justicia; mi pensamiento va más allá de los próximos años, ya que nada en política es eterno".

En respuesta a la oposición, que ha dejado una "desigualdad más grave y perjudicial", es esencial "defender lo que hemos logrado entre todos y desde abajo".

La propuesta del Presidente sobre el sistema de pensiones es la única que ha recibido el apoyo de la oposición de las 20 propuestas.

Según explicó, el plan consiste en anular las modificaciones realizadas en 1997 y 2007 con el fin de permitir que los empleados se jubilen con un porcentaje del salario correspondiente.

Para "reparar este daño", propuso la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo, que se incrementará gradualmente y se utilizará para "compensar" a los afectados por "las reformas antilaborales".

En cambio, la oposición ha rechazado por completo la eliminación de los organismos autónomos, a los que el Presidente consideró "onerosos y elitistas" y que fueron establecidos durante el período neoliberal con el fin de "proteger negocios particulares".

La propuesta incluye pagar un salario mínimo durante un año a los ninis, o jóvenes que no están estudiando ni trabajando, mientras se capacitan.

Además, propuso cambios en el sistema judicial para permitir la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular y la reasignación de la Guardia Nacional al Ejército.