AMLO

AMLO presentará paquete de 16 reformas constitucionales, pese a no contar con mayoría en el Congreso

Andrés Manuel López Obrador enviará, este lunes 5 de febrero, un paquete de reformas constitucionales a la Cámara de Diputados, pese a no contar con la mayoría

NACIONAL

·
AMLO buscará que el Congreso respalde sus propuestas que enviará Créditos: Especial

A pesar de no tener la mayoría en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un conjunto de al menos 16 reformas constitucionales este lunes en la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Se incluyen propuestas para la renovación del Poder Judicial de la Federación, una reforma electoral, la eliminación del INAI y la Cofece, la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores y la propuesta de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO busca la renovación del pleno de ministros de la Suprema Corte en una elección extraordinaria que se llevaría a cabo en el 2025, cuando ya no esté en el poder, y que sea organizada por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que actualmente no existe.

Además, el líder del ejecutivo federal tiene como objetivo reducir el número de ministros del Máximo Tribunal del país de 11 a 9.

El presidente López Obrador ha expresado que con este conjunto de modificaciones a la Constitución, tiene como objetivo recuperar el espíritu de justicia social en la ley de leyes, a menos de ocho meses de la conclusión de su sexenio.

Después de recibir varias críticas de la SCJN, el líder federal afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es corrupto y corrupto, y propuso una reforma para que los jueces, magistrados y ministros sean electos directamente por el pueblo.

El líder del Ejecutivo federal ha propuesto una modificación en el ámbito político y electoral, que incluya la transformación del INE en el INEC, la reducción del número de consejeros electorales de 11 a siete, la eliminación del financiamiento a los partidos políticos y la eliminación de los legisladores plurinominales.

Se pretendía reducir el costo de la democracia mediante la reforma, la cual implicaría una reducción de 20 mil millones de dólares. Además, se buscaba que el INEC fuera el único organismo responsable de la organización de las elecciones, reemplazando a los Organismos Públicos Locales (OPL).

En cuanto a la seguridad, el líder del país ha destacado que su gobierno prioriza la incorporación de la Guardia Nacional (GN), que fue establecida originalmente como una fuerza civil de seguridad, a la Sedena para prevenir su corrupción y desaparición, al igual que la extinta Policía Federal.

Además, López Obrador afirmó que, an excepción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), propondrá la eliminación de entidades autónomas como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).