En una conferencia de prensa, los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros expresaron su preocupación por la inseguridad en las carreteras del país y pidieron una conversación con el Gobierno federal.
En la conferencia se mencionó que hubo 85 mil robos a transportistas entre enero de 2018 y noviembre de 2023, y que solo en 2022, 13 mil 265 robos, las pérdidas ascendieron a 7 mil millones de pesos, incluyendo mercancías, daño a los vehículos y gastos en seguridad de las propias unidades de carga. Se destacó el aumento de los robos violentos, los cuales han provocado la muerte y desaparición de los conductores.
Esta reunión conjunta es una respuesta a las personas que desde diciembre del año pasado han pedido un paro nacional en el sector de transportes como forma de presionar contra la inseguridad. La Federación Mexicoamerica de Transportistas estableció una fecha para el lunes 5 de febrero el 27 de enero de este año.
Estas carreteras serán afectadas
Se espera que se confirmen otros lugares de reunión, pero por ahora solo se sabe que los transportistas de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte se presentarán en el kilómetro 90 de la carretera 57 México-Querétaro.
Los transportistas llegarán al lugar desde las siete de la mañana con la intención de comenzar la manifestación entre las 8:00 y las 9:00.
En el kilómetro 40 del Macrolibramiento, donde se encuentra el cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán, la Federación Mexicoamericana de Transportistas tiene la intención de realizar esta acción en Jalisco. También habrá una manifestación que comenzará a las 8:00 horas.
En Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, Transportistas de Carga y Turismo han convocado a manifestaciones en contra de las extorsiones, luego de causar caos en la autopista México-Querétaro con la marcha lenta de alrededor de 100 tráileres.