Un Tribunal Federal le otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que fuera liberado del Reclusorio Norte y pueda continuar su proceso penal en prisión domiciliaria. Ante esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) se pronunció en contra y argumentó que el economista habría recibido "privilegios procesales".
Emilio Lozoya recibió la libertad condicional luego de que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, estimara que no existe riesgo de que el ex director de Pemex se sustraiga de la acción de la justicia.
Dada esta resolución por parte del juez capitalino, Lozoya Austin continuará su proceso penal desde su domicilio, aunque deberá portar un brazalete electrónico, así como entregar su pasaporte, no tendrá permitido salir del país y deberá firmar el libro de procesados cada 15 días.
¿De qué cargos ha sido acusado Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020 en España luego de que se le acusara de haber recibido presuntos sobornos millonarios por parte de la empresa Odebrecht, esto mientras fungía como director de Pemex (de 2012 a 2018), a cambio de contratos con el Gobierno de México.
Cinco meses después de su detención, Lozoya fue extraditado a México y, aunque en un principio llegó a un acuerdo para enfrentar proceso en arresto domiciliario, en el 2021 fue ingresado al Reclusorio Norte luego de ser visto en un restaurante de la Ciudad de México. En esa ocasión fue acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
FGR señala que hubo “privilegios” para Lozoya
Luego de publicarse la resolución sobre la libertad condicional de Emilio Lozoya, la FGR señaló que el ex director de Pemex no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación (MPF) lo ha sometido, por lo que asegura se le dieron “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”, según se lee en su publicación de X.
“Resoluciones dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro”, señala el hilo de la FGR.
Posteriormente, la FGR refirió que el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, señalando que lo dejó en libertad procesal considerando que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de justicia, pero, acusa, “hace caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.
“Los privilegios injustos, inequitativos y parciales, y descalificaciones constantes al respecto son inaceptables. De inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr”, concluye la FGR.
vcz.