CIENCIA

UNAM investigará interior de la pirámide de Kukulcán usando “rayos cósmicos”

Con el proyecto internacional NAUM se espera obtener una radiografía de las "entrañas" de la famosa construcción, señala la Gaceta Universitaria.

NACIONAL

·
UNAM investigará interior de la Pirámide de Kukulcán usando “rayos cósmicos”.Créditos: Unsplash

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de su Gaceta que el Instituto de Física (IF) de la Máxima Casa de Estudios participa actualmente en el proyecto internacional NAUM ( siglas en inglés de Museografía para usos Arqueológicos No Invasiva), con el cual se espera obtener una “radiografía” de la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, Yucatán.

La pirámide Kukulcán es uno de los puntos turísticos arqueológicos más visitados en México, y a través del proyecto NAUM se espera obtener imágenes de las “entrañas” de “El Castillo”, según explicaron el investigador y ex director del IF, Arturo Menchaca Rocha, y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís. 

Arturo Menchaca Rocha y Edmundo García Solís explicaron el proyecto NAUM.
Foto: Gaceta UNAM

De acuerdo a la información compartida por ambos investigadores a la Gaceta UNAM, la meta es conseguir dichas imágenes con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, y comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo de la emblemática construcción ubicada en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. 

Científicos dan detalles sobre NAUM 

En entrevista con la Gaceta UNAM, Menchaca Rocha y García Solís explicaron que, luego de registrar las dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, procederán a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide, pues aseguran que si consiguen lo primero, eso querrá decir que el detector funciona y podrían seguir adelante con la investigación. 

NAUM, según se explica en la Gaceta Universitaria, cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el financiamiento de la UNAM, así como de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Asimismo, colaboran las universidades Dominican y de Virginia, además del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), todos estadounidenses. 

¿Cómo se llevará a cabo la investigación?

La Gaceta explica que los rayos cósmicos que llegan al planeta Tierra desde el Universo están compuestos 90% por núcleos de hidrógeno (protones). Este tipo de radiación, menciona, posee una energía tal que al “bombardear” la atmósfera terrestre produce otras partículas; en un inicio son los llamados piones, de cuyo rápido decaimiento resultan los muones. 

Los muones son partículas penetrantes que constituyen la radiación de origen cósmico, cargada eléctricamente, y más abundante, que incide sobre la superficie de la Tierra. Esto quiere decir, según explica García Solís, que son partículas elementales cargadas que llegan del cielo por colisiones en la atmósfera, las cuales se pueden detectar y contar en cierta área, por unidad de tiempo y energía.

Se pretende obtener imágenes del interior de la pirámide de Kukulcán.

La Gaceta explica que si se realiza un conteo en alguna pirámide y se encuentra una irregularidad es debido a que hay cambio de densidad en la estructura de la construcción; es decir, más o menos materia, una cámara o un hueco, por ejemplo. En eso, señala, consiste la técnica de rayos cósmicos que se utilizará el NAUM en la pirámide de Kukulcán.

Información de Gaceta UNAM.

vcz.