AUTOS

Más autos vía crédito

Del total de las ventas de vehículos nuevos, 57% son a través de financiamiento

NACIONAL

·
La venta de autos a nivel nacional ha tenido un ligero cambio Créditos: Especial

La venta de autos a crédito impulsa al sector automotriz en México, ya que a septiembre alcanzó 57 por ciento del total de la comercialización de vehículos ligeros nuevos en el país, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“El porcentaje de cartera vencida en financiamiento automotriz en septiembre se ubicó en 1.05 por ciento, menor a 1.66 por ciento del mismo mes de 2022, con ello se ha contribuido a que las familias puedan acceder al crédito”, dijo en rueda de prensa Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

La agrupación registró 557 mil 582 unidades colocadas a préstamo, 90 mil 847 vehículos más que el mismo periodo del año previo.

“Los plazos de venta promedian 48 meses o más, lo que permite establecer trajes a la medida de acuerdo a la capacidad de pago de cada consumidor”, dijo Rosales.

El directivo agregó que la tasa de interés promedio que ofrece la industria automotriz se ubica más baja que otros productos crediticios como las tarjetas bancarias, préstamos directos y los de nómina, al ubicarse entre 15 y 16 por ciento. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el acumulado de enero a octubre se comercializaron un millón 89 mil unidades, esto es 24 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Las cifras positivas que tiene el mercado permiten tener una mejor expectativa de venta al final del año, por lo que se esperan un millón 375 mil unidades, dijo Rosales.

En línea con el crecimiento sostenido de los últimos meses, la producción de autopartes va a superar 117 mil 500 millones de dólares al cierre de 2023, dijo durante su intervención Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Explicó que en agosto del presente año se registró un récord histórico en la fabricación de componentes automotrices, que alcanzó un valor de 10 mil 682 millones de dólares, esto es, 14 por ciento de incremento anual.