El Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad dio a conocer que a partir del primer minuto del 15 de febrero del 2024 iniciarían una huelga, esto luego de que rechazaran la prórroga de un día más de negociación que solicitaron las diferentes autoridades laborales.
Los trabajadores que forman parte del sindicato mayoritario de la institución compartieron un comunicado a la empresa en la que señalan que el Nacional Monte de Piedad, “de forma extraña”, decidió romper las pláticas cuando sólo faltan dos puntos en el acuerdo de negociación, y además señalan que la institución ya sabía de la huelga, pues también emitieron su propio comunicado “con el fin de descalificar al sindicato con información falsa”.
El sindicato mencionó que el Nacional Monte de Piedad pretende confundir a los medios, supuestamente afirmando que se negaron a aceptar un convenio de las autoridades en diciembre, lo cual, aseguran, es falso, pues sostienen que las propias autoridades también se negaron a firmarlo al considerarlo “leonino”, es decir, abusivo en términos legales.
¿De qué iba el convenio mencionado?
En el comunicado compartido por el sindicato, se señala que el Nacional Monte de Piedad proponía que el organismo sindical de la institución debía reducir el 18% de la plantilla de 2 mil 302 plazas activas, así como la jubilación potenciada para un total de 352 trabajadores, quienes cuentan con antigüedad laboral de 10 a 20 años.
“Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas”, se lee en el comunicado.
De igual forma, compartieron los sueldos actuales para los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad, señalando que el más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas, quienes obtienen un salario de $246.35 pesos al día; siendo el más alto el de los responsables de la depositaría con $491.19 pesos al día”. Con estas cantidades, cuestionan a la institución sobre por qué afirman que los trabajadores del sindicato le generan un costo de 60% a la institución.
Nacional Monte de Piedad comparte su propio comunicado
De acuerdo a la información compartida por la institución de asistencia privada, el sindicato mayoritario decidió romper la negociación, y señaló que las opciones que tiene el Monte de Piedad al día de hoy “se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga”, lo que deja sin acuerdo y en perjuicio de los trabajadores, quienes, se lee, “llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente”.
En el comunicado también se menciona que “esta situación no hace más que dañar al Nacional Monte de Piedad”, señalando que el tiempo sigue apremiando y que “en este punto es obvio que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores”.
vcz.