GUERRERO

Obispos de Guerrero fracasan en intento de tregua con narcos ante ola de violencia

El obispo José de Jesús González señaló que las congregaciones locales cuentan con el respaldo del papa Francisco para llevar a cabo su intento de pacificar el estado.

NACIONAL

·
Obispos de Guerrero fracasan en intento de tregua con narcos ante ola de violencia.Créditos: Unsplash

Obispos de Guerrero se reunieron con los líderes de diversos grupos criminales para intentar negociar una tregua, esto con el objetivo de pacificar el estado ante la ola de violencia que están viviendo; sin embargo, no tuvieron éxito, pues los grupos criminales pretenden tener más control en la entidad, según informó el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González. 

Al terminar la misa por el Miércoles de Ceniza, celebrada en la catedral de Chilpancingo, el obispo comentó que él y los líderes de las congregaciones de Acapulco, Tierra Caliente y Montaña se reunieron a finales del 2023 con los líderes de grupos de narcotráfico que se encuentran en Guerrero.

De acuerdo a la información compartida por el obispo José de Jesús, él y los demás líderes de las congregaciones locales sostuvieron un diálogo con los líderes de los grupos delictivos que mantienen operaciones en las regiones de la Sierra y Tierra Caliente. Esta conversación, indicó el religioso, sucedió previo a la crisis de violencia que se vive en Guerrero, que comenzó a mediados de enero del 2024.

Obispos tienen la autorización del papa Francisco

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa señaló que este intento de llevar paz a su estado fue aprobado y respaldado por el santo padre, quien les indicó que siguieran “tejiendo la paz”; además, el religioso explicó que quieren unirse con toda la Conferencia Episcopal de la República Mexicana, pues señaló que miembros de la iglesia han sido víctimas mortales de la violencia en el estado. 

El obispo José de Jesús explicó que sienten “pena” y “tristeza”, pues pues hay “personas inocentes que están sufriendo” por la violencia en Guerrero. Ante esta situación y la falta de éxito en sus diálogos, el religioso pidió al gobierno estatal y federal su apoyo para “mediar”, pues aseguran que ellos tienen los “recursos y medios” para hacerlo.

“Dicen [organizaciones criminales] que les ha costado vidas y trabajo dizque ganárselos. Ambicionan dinero, poder y territorios. [...] Creemos que el gobierno tiene la solución y queremos también que no se corrompa; puede mediar”, comentó el religioso guerrerense.

Preocupación por elecciones

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa señaló que a él y a los demás obispos les preocupa un posible aumento de violencia y crímenes, especialmente hacia los candidatos a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

¿Cómo se promovió el diálogo con grupos delictivos?

El obispo José de Jesús explicó que el diálogo para pacificar el territorio fue promovido por el ahora obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, quien llegó a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa en el 2015 y que, durante su permanencia, hasta el 2022, se mantuvo con la labor de llevar la paz al estado mediante conversaciones con grupos criminales.

“Con una vida que se salve, ya se justifica mi cercanía”, señaló el obispo emérito Salvador Rangel en 2022 a un periódico español respecto a su acercamiento con grupos delictivos.

vcz.