El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el paro de transportistas en diversas partes del país tiene tintes politiqueros, por lo que dejó en claro que el gobierno federal no se dejará chantajear.
“Los están recibiendo en Gobernación varias veces y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero. Es por las elecciones, para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido. No podemos dejarnos chantajear”, dijo en la mañanera en Acapulco.
Y es que los transportistas piden protección al gobierno ante las extorsiones del crimen organizado, asaltos y otras demandas, y en protesta desplegaron protestas en la mitad de entidades del país.
Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Guerrero y Nayarit reportaron bloqueos carreteros por parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) desde las 8 de la mañana, y después de más de siete horas, fueron liberando las vías de comunicación en el transcurso de la tarde.
Previo a los bloqueos se llevaron a cabo los pasados martes y miércoles mesas de trabajo entre los líderes transportistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Fiscalía General e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En dichas reuniones, los transportistas llevaron una propuesta de trabajo en la que solicitan reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados, realizar operativos de revisión federal contra corralones y grúas y evitar abusos y extorsiones.
Ello, pese a que durante la mañanera la titular de gobernación informó que, “sin justificación”, integrantes de la Amotac se levantaron de la mesa de negociación.
Más tarde la propia Segob comunicó que ya se cuenta con dos mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN, quienes se incorporaron al cuidado de las vías de comunicación federal y a ellos se sumarán en julio 800 elementos capacitados.
Según Canacar, en 2023 se registraron 13 mil 848 robos al transporte de carga en carreteras, 4.39% más que en 2022.
Para el director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Jonas Murillo, dijo que están claras las afectaciones de los transportistas, ya que no sólo aumenta los costos, sino que “ahora te juegas la vida por llevar un camión a una parte del país; sí hay que buscar solución”, dijo.