El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, durante su conferencia de prensa, que sólo durante lo que va de su mandato se han decomisado casi 50 mil armas, de las cuales, señaló, el 70 por ciento es proveniente de Estados Unidos, y de ese porcentaje, la mayoría son enviadas desde Texas.
Desde el Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó los comentarios hechos por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha dicho que actualmente hay una invasión de migrantes llegando a Estados Unidos desde su frontera sur, razón por la que decidió instalar boyas en el Río Bravo y desplegar guardias como parte de su política antimigratoria.
“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas. ¿Y saben de dónde proviene? El 70 por ciento de Estados Unidos, pero de ese 70 por ciento de Estados Unidos, la mitad [proviene] de Texas. ¿Qué me responde a esto el Gobernador de Texas?, comentó López Obrador durante su conferencia.
AMLO cuestiona origen de armas de contrabando que llegan a México
Respecto a los datos que el mismo presidente compartió frente a los medios de comunicación, López Obrador solicitó a Greg Abbott que responda por qué la mayoría de las armas de origen estadounidense decomisadas en México proceden del estado que gobierna: Texas.
Además, el titular del Ejecutivo señaló que en la actualidad la situación que se vive en Estados Unidos respecto a la migración ha sido usada como una estrategia electoral, y aseguró que las amenazas y ataques hechos hacia México son un método con el que intentan ganar más votos.
“Recientemente salió el tema, hace unos días, de más acciones contra los migrantes en nuestra frontera norte. Se habló incluso de que se iba a cerrar la frontera”, comentó el mandatario mexicano.
En este contexto, cabe resaltar que en noviembre del 2024 se llevarán a cabo las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, y contendientes a la candidatura por el Partido Republicano, como Donald Trump, han mencionado, entre sus demás propuestas, tratar el tema de la migración, esto debido a la cantidad de migrantes que diariamente llegan a la frontera de México con la estadounidense.
“Hay que estar informando. Siempre va a haber esas baladronadas que van a intervenir y tomar medidas unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es, insisto, temporada de elecciones”, comentó López Obrador.
vcz.