El Pleno del Senado aprobó una reforma a la Constitución que prohíbe los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas con 76 votos a favor. El artículo 2 de la Carta Magna ha sido modificado para establecer que los usos y costumbres de una comunidad no estarán por encima del interés superior de la niñez.
El derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, por lo tanto, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, siempre y cuando se ajuste al interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres.
En un principio, se evitó discutir el tema debido a la falta de quórum y acuerdos, por lo que el panista Damián Zepeda advirtió: "Si no se vota esto hoy, no se va a votar, como todos sabemos". Se creará una excusa adicional.
Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Partido Popular, elogió la eliminación del matrimonio infantil debido a la violación de los derechos infantiles.
Afirmó que ni la infancia ni la adolescencia son mercancías y que las personas adultas que lucran con la venta de niños para matrimonios arreglados pueden obtener ganancias de estos actos.
“Ya hace un buen rato, comentaba un procurador, justamente, que, en algunas zonas de esta entidad, como en muchas otras de este país, es más cara una vaca, un animal que la vida de una niña, de un niño o de un adolescente”.
“De acuerdo a las cifras oficiales de este gobierno, una mujer es violada cada media hora y esta noche siete niñas y siete niños no volverán a su hogar, desaparecerán siete niñas o siete niños el día de hoy y esta noche habrá siete hogares que probablemente no las volverán a encontrar jamás, así que hoy lo que estamos poniendo a votación”, destacó
Además, Geovanna Bañuelos, líder del Partido del Trabajo, afirmó que el matrimonio infantil es una violación inaceptable de los derechos de la infancia y la adolescencia, ya que afecta a los grupos vulnerables y oprimidos.
Afirmó que los derechos comunales de los pueblos y comunidades indígenas no pueden ser utilizados como justificación para violar los derechos de la infancia y la adolescencia, por lo que se debe poner fin a la violación de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Margarita Valdez, una senadora de la mayoría, afirmó que en el grupo parlamentario de Morena siempre se ha luchado por los derechos de los niños y niñas, y esta lucha no es casualidad. Ha sido histórica para las mujeres de izquierda y ha luchado por el bienestar de las niñas.
Seguir leyendo:
Luis María Alcalde respalda reformas propuestas por AMLO al Congreso
AMLO pide que se devuelva su grandeza a la Constitución