MÉXICO

Paro Nacional de Transportistas: ¿Cuándo inicia y cuáles son las peticiones?

Los transportistas informaron que el paro será en diversas carreteras del país.

NACIONAL

·
Paro Nacional de Transportistas: ¿Cuándo inicia y cuáles son las peticiones?Créditos: Unsplash

La Alianza Mexicana de Transportistas confirmó que, dado el incumplimiento de sus peticiones, llevarán a cabo un paro nacional. El objetivo de este pronunciamiento es, según mencionaron, que les sea resuelto todo lo solicitado. 

De acuerdo al comunicado oficial que compartieron, los transportistas esperan un resultado por parte de las autoridades (incluyendo a los gobiernos municipales y estatales), quienes, mencionan, representan a la seguridad y el buen funcionamiento del autotransporte federal.

¿Cuándo inicia el Paro Nacional de Transportistas?

En la información especificada en el comunicado, los transportistas dieron a conocer que el paro comenzará el próximo 15 de febrero del 2024. En cuanto a la hora, anunciaron que daría inicio a las 8:00 am, y que se llevaría a cabo en diversas carreteras del país, esperando a que las autoridades les den respuesta a sus peticiones. 

¿Cuáles son las peticiones?

Los transportistas explicaron que están esperando que las autoridades les den su apoyo en los diversos puntos establecidos como peticiones. En el comunicado solicitan, en primer lugar, seguridad en las carreteras para los operadores y el transporte en general que utiliza las vías de comunicación. 

Luego, en el segundo punto, se lee la prohibición del vehículo doblemente articulado que sea tipo tanque, así como la regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones); posteriormente solicitan se resuelva el emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados.

Asimismo, solicitan tarifas oficiales de operación para transportes de carga, la reclasificación de carreteras para la protección de usuarios, un reglamento para las grúas que se aplique a nivel estatal y federal. Además, mencionan no estar de acuerdo con pagar un permiso municipal para poder llevar a cabo su trabajo. 

En los últimos dos puntos, los transportistas piden detener los abusos y extorsiones; mientras que, para finalizar, exigen la devolución de las carreteras federales. 

Para concluir su comunicado, los transportistas mencionan que el transporte mexicano necesita una solución para terminar con los vicios de los que han sido víctimas en la realización de sus labores.

vcz.