YUCATÁN

Invierten 7 mil 225 MDP a Puerto Progreso

Gobierno Federal, Estatal e IP aportarán para construir una plataforma de 80 hectáreas

NACIONAL

·
La sede yucateca es parte de los trabajos de modernización que tiene la Presidenta del país. Créditos: Especial

El proyecto de ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso tendrá un costo de 7 mil 225 millones de pesos, con inversiones federales, estatales y de la iniciativa privada, de acuerdo con lo anunciado en la mañanera de ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Marco Antonio Martínez Blancarte, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina, explicó que la propuesta es construir una plataforma de 80 hectáreas que puede ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminales destinadas a granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores.

Seguir leyendo: 

Mara Lezama anuncia beneficio de más de 72 mil familias de Quintana Roo con la congelación de créditos

La Voz del Pueblo: ¿Cuándo, a qué hora y dónde ver las Audiencias Públicas de Mara Lezama?

Para ello se realizará un dragado de construcción en los canales de acceso y en las dársenas del puerto de altura.

Para dicha obra se realizará una inversión mixta de 7 mil 225 mdp, integrado por 5 mil 200 del gobierno federal y mil 500 de la administración estatal, así como un aporte privado de 525 millones.

Martínez Blancarte dijo que con este proyecto se estima un incremento de 800 mdp anuales en la captación de recursos para la Administración del Sistema Portuario (Asipona), lo que representa 60% más en las ganancias actuales y de 57% en la recaudación aduanera. Dicha obra se tiene planeado que concluya en 2028.

En tanto, el gobernador Joaquín Díaz Mena precisó que 40 de estas hectáreas servirían para que la empresa italiana Fincantieri levante un astillero en Progreso.

De esta manera, la compañía invertiría alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en el astillero, lo que resulta ría en la generación de 4 mil empleos directos e indirectos.

Por otro lado, para reforzar la seguridad en Yucatán, la Embajada de Estados Unidos en México entregó al estado cuatro perros detectores de narcóticos, armas de fuego y papel moneda. Los nuevos elementos (Bac, Ursus, Venus y Zeta) fueron presentados por el embajador Ken Salazar, y se suman a los 15 canes previamente otorgados por la Embajada a Yucatán.

También se recibió una donación de cinco unidades de iluminación con planta eléctrica, equipo táctico, guantes, y chalecos especiales.

Temas