Con la zona arqueológica de Uxmal como escenario, el gobierno de Yucatán entregó a 200 bordadoras, de 12 municipios de la entidad, certificados que las acreditan como transmisoras de los conocimientos ancestrales de la región, con el objetivo de salvaguardar dicho patrimonio.
El mandatario estatal, Joaquín Díaz Mena, subrayó la necesidad de proteger esta actividad contra el plagio, además de su valor como motor económico para las creadoras.
Seguir leyendo:
Promueve Mara Lezama la Feria de Empleo “Inclúyeme y Empléame” en Cancún
SEP anuncia FECHA oficial de inicio de vacaciones de diciembre 2024 en Quintana Roo
“Queremos que sea una fuente de ingresos digna y sostenible para las mujeres que lo practican, y que cada prenda que sale de sus manos sea reconocida como lo que es: una obra de arte”, aseveró Huacho.
“Este es un paso crucial para reconocer el valor del trabajo de nuestras artesanas y para garantizar que tengan acceso a precios justos, a la promoción de sus productos y a la protección contra el plagio”, continuó.
Dicho reconocimiento, que las acredita como transmisoras de los saberes culturales a las nuevas generaciones, se hizo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unesco
Además, se presentó el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, y se anunció un esfuerzo conjunto con la Federación para que, a través de la Secretaría de Fomento Económico, las artesanas tengan créditos que les permitan desarrollar e impulsar su actividad.
Cabe mencionar que la ornamentación textil yucateca es una de las más diversas del país, ya que tiene 34 técnicas específicas y un número similar de variantes, de las casi 300 puntadas conocidas en México.
Por ello, acompañado de Diego Prieto Hernández, director del INAH, y de Andrés Morales, representante de la Unesco, Díaz Mena dijo que la labor de las bordadoras es fundamental para asegurar que esta actividad siga siendo un símbolo de identidad.
Por otra parte, el gobernador de Yucatán se reunió con Stéphanie Allard Gómez, delegada de Quebec en México, para fortalecer la colaboración entre las regiones; además, recibió en el Palacio de Gobierno al Embajador de Líbano en nuestro país, Sami Nmeir, con quien habló de hacer sinergia juntos