ESTRATEGIA BINACIONAL

Misión: proteger la selva

Estados Unidos y México lanzan plan para conservar áreas naturales de cuatro estados

NACIONAL

·
Este año, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, presentó la iniciativa ecológica MEx30x30.Créditos: Especial

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció el proyecto Kalan, palabra que significa conservar en lengua maya, para proteger a la selva que abarca a cuatro entidades: Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

El embajador dijo que la selva maya es parte de la grandeza de México y un pulmón para América del Norte y el mundo: “Nuestros gobiernos trabajan juntos para proteger el planeta y frenar el cambio climático”.

Seguir leyendo: 

Pensión Bienestar Quintana Roo: ¿Quiénes reciben el pago de 6 mil pesos del 4 al 8 de noviembre?

¿Quiénes pueden aplicar a Huertos del Bienestar, el programa que da $464 mil en Quintana Roo?

Explicó que se trata de un apoyo de Estados Unidos para que México logre cumplir su meta de garantizar la conservación de 30 por ciento de su territorio para el año 2030 por medio de la iniciativa México30x30. “Es un orgullo poder colaborar con México a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en esta iniciativa pionera”, indicó Salazar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la inversión de 18.5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para el proyecto MEx30x30.

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, comentó: “Debemos trabajar juntos para restaurar la naturaleza y la cooperación internacional será un socio crucial para lograr esta misión. Durante el lanzamiento del proyecto MEx30x30 con la USAID, reiteré el compromiso de México con la restauración y protección de las áreas naturales”.

A través de planes anuales y recursos a largo plazo, se impulsará el trabajo de Kalan con brigadas comunitarias especializadas en el manejo de la biodiversidad, asegurando la resiliencia ecológica de la selva.